En Colombia se han identificado 29 cepas de la COVID-19

Jueves, 14 de Enero de 2021
No se ha revelado la presencia de la variante británica, que es entre 50% y 70% más contagiosa, en el país.

El Instituto Nacional de Salud (INS) publicó el mapa de vigilancia genómica que muestra el trabajo realizado para identificar mutaciones de la COVID-19 en el país.

Según el Instituto, a corte del 13 de enero, Colombia ha identificado 29 linajes, seis de ellos en los últimos días, en los cuales se encontró por ejemplo una cepa que ya había sido descrita en Perú.

A la fecha, se han procesado más de 520 muestras para obtener un total de 250 secuencias del virus en el país.

Sin embargo, según confirmó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en el trabajo de vigilancia genómica no se ha revelado la presencia de la cepa británica en el país, una cepa identificada en Reino Unido que es entre 50% y 70% más contagiosa, pero que hasta el momento no ha demostrado ser más letal.

La distribución geográfica de los linajes indica que en la ciudad de Bogotá predomina el linaje B.1.5.32. En Antioquia predomina la cepa B.1, al igual que en el departamento del Valle del Cauca.

Según ha explicado el Ministerio de Salud, un virus como el covid-19 muta entre una y dos veces por mes, por lo que es normal la presencia de nuevas cepas. Hasta el momento, se han detectado más de 800 linajes del virus en todo el mundo.
Mapa de linajes del coronavirus en Colombia.