Formulario de búsqueda

-
Jueves, 6 Junio 2019 - 12:17pm

En Colombia violan a 55 niñas diariamente y matan una cada tres días

Entre enero y abril de 2019 fueron abusadas 6.085 menores y asesinadas 33, según Medicina Legal.

El País
Cientos de personas salieron el martes pasado a las calles de Buenaventura para marchar por el asesinato de Diana Tatiana Rodríguez, de 11 años, cuyo cuerpo fue hallado con signos de tortura.
/ Foto: El País

A Diana Tatiana Rodríguez, de 10 años de edad, la Policía la encontró muerta y amarrada de pies y manos el sábado pasado, cerca a la orilla del mar, en el barrio Juan XXIII, de Buenaventura (Valle del Cauca).

Su cadáver, además, tenía rastros de abuso sexual y, según las primeras pesquisas de la Fiscalía General, el responsable sería un tío de la niña, a quien este miércoles, en audiencia de imputación de cargos, el juez le imputó el delito de feminicidio agravado.

Lea además Capturado hombre señalado de abusar y matar a niña en Buenaventura

No es el único caso

En Colombia, según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, entre enero y abril de este año han sido abusadas sexualmente 6.085 niñas menores de edad y han sido asesinadas otras 33. Esto quiere decir que en Colombia cada día violan a 55 niñas, mientras que cada 3,3 días una es asesinada.

Si se quisiera entrar en calificativos, se podría decir que las cifras, por lo menos, resultan dantescas para la infancia colombiana y es un reflejo de que esta población, pese a múltiples campañas y esfuerzos, sigue siendo vulnerable en el país.

Para Ximena Norato, directora de la Agencia Pandi, entidad dedicada a velar por la protección de los niños, este panorama es fiel reflejo de que “seguimos siendo un país en donde la niña, y luego la mujer, es vista y tratada como un objeto sin derechos”.

Vea también En Cúcuta ‘cazan’ niñas con clonazepam

Además, Norato expresa que dadas esas ausencias, el abuso sexual en el país sigue como una de las formas de violencia más severas contra las mujeres. “Son las niñas, con el 80 % de los casos, las principales víctimas”, agrega Norato, citando las cifras de Medicina Legal.

Un recuerdo doloroso

El nombre de Yuliana Samboní volvió a estar ayer en la agenda del país, por cuenta del testimonio de su verdugo, Rafael Uribe Noguera, quien debió rendir testimonio ante la justicia en el caso que se lleva contra sus hermanos, Francisco y Catalina, por presunto encubrimiento del crimen.

Le puede interesar Caso Uribe Noguera: juez escuchó testimonio del asesino de Yuliana

En su declaración revivió los momentos posteriores a la violación y asesinato de la niña, ocurrido en diciembre de 2016, en Bogotá, recordando cómo ocultó el cadáver y la ropa que llevaba la niña.

“Alzo el cuerpo de Yuliana y voy y lo escondo. El piso estaba muy engrasado con aceite y tomo un trapero de la cocina y trato de limpiar”, resaltó el hoy condenado a 58 años de prisión –la pena más alta–, tras explicar que sus hermanos lo llamaron y buscaron con insistencia, con el objetivo de dar con el paradero de la menor de edad, confiando en que estuviera con vida y, en el caso de Francisco, le decía que “ojalá esa niña aparezca”.

¿Qué está pasando?

Aunque desde diversas instancias gubernamentales y privadas se han adelantado campañas contra la violencia, las cifras demuestran que no han sido fructíferas.

Carlos Charry, doctor en Sociología de la Universidad del Rosario, señala que este panorama de violencia contra las mujeres es, de una u otra manera, una radiografía del modelo de sociedad patriarcal que tenemos.

“Lamentablemente muchos hombres siguen viendo a la mujer como un sujeto inferior, y esa supuesta superioridad es la que los hace considerar que las mujeres no merecen respeto, incluso llegando a verlas como que sus vidas no valieran”.

Sobre esto, Luz Alcira Granada, directora de Incidencia Política de Save The Children en Colombia, sostiene que además de las campañas y los mecanismos de prevención que se puedan establecer y promover en el país, la justicia debe aplicarse “sin dar espacio a la impunidad, recordando que en delitos como el abuso sexual cometido contra niños, niñas y adolescentes no debe aplicarse reducción de penas ni subrogados de ley” y así las penas, como sucedió en el Caso de Uribe Noguera, lleguen a ser de hasta 60 años.

Ahora, vale la pena revisar el informe publicado ayer por Save The Children, el cual muestra que en América Latina y el Caribe, cada día 70 niños y niñas mueren por la violencia, dejando en evidencia que, pese a que Colombia sufre este flagelo, no es un fenómeno que sea ajeno en otras latitudes.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Frontera
Video

Instalan Puesto de Control Migratorio Móvil

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, se encuentra en el Puente Internacional Simón Bolívar.

Frontera
Galería de imagenes

Tras cierre de frontera, autoridades controlan el paso por trochas

La Policía se encuentra en estos pasos, para evitar el tránsito.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Región
Artículo

Primer año de ‘Catatumbo Sostenible’

Entre los anuncios sobre nuevas inversiones, se destacan $13.494 millones para electrificación rural en Tibú.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta faltan 323 docentes

Hasta el seis de diciembre estarán abiertas las matrículas escolares para el 2020 en Cúcuta.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Se filtra polémica conversación entre Pacho Santos y Claudia Blum

Dicen, entre otros, que Carlos Holmes Trujillo “no hizo nada, que no tenía estrategia”.

Colprensa
Colombia
Artículo

Flip rechaza limitaciones a libertad de expresión

Desde el punto de vista de la Flip, la justificación para el allanamiento a la Revista Cartel Urbano fue insuficiente.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Embajadora de USA escuchó el clamor de los migrantes

Kelly Craft pidió mayores oportunidades de empleo y mejores condiciones de vida para los venezolanos.

Mario Caicedo/La Opinión
Cúcuta
Artículo

Feria sobre salud, belleza y bienestar en Cúcuta

El evento se llevará a cabo en las instalaciones de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Siete hijos dejó venezolano asesinado

Johan Alexander, de 33 años, vivía en Ureña y desde hacía dos años trabajaba como maletero.

Archivo y Cortesía
Economía
Artículo

Servicio de acueducto y alcantarillado en Cúcuta debe regionalizarse

El proyecto uno de la construcción del acueducto metropolitano de Cúcuta avanza en un 23 %, sin retrasos.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.