Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 27 Junio 2018 - 12:00pm

En Cúcuta capturan 'narco' con pistas ilegales en Venezuela

Se trata de uno de los 4 cabecillas de una red que usaba trochas en el Catatumbo para pasar cocaína al vecino país.
 

Colprensa
Hernán Leal, alias ‘Mechas’ fue capturado en Cúcuta.
/ Foto: Colprensa

Unidades de la Policía Antinarcóticos capturaron a los cuatro cabecillas de una red de narcotraficantes que utilizaba trochas fronterizas en el Catatumbo para pasar grandes cantidades de cocaína que eran exportadas por medio de aviones Cessna que despegaban desde pistas ilegales ubicadas en Venezuela.

Según información de inteligencia, en ocasiones estas personas realizaban alianzas con el grupo criminal de conocido como ‘Los Pelusos’ para garantizar que los cargamentos de droga pasaran sin problema por los pasos fronterizos que ellos controlan.

Le puede interesaar Cae coca del Epl en zona del Catatumbo

Una de las capturas se dio en Cúcuta. En la capital nortesantandereana detuvieron a Hernán Leal, alias ‘Mechas’, quien sería el encargado de adquirir directamente las aeronaves, especialmente en Centroamérica, y de establecer contactos con organizaciones delictivas en varios países para que los cargamentos de droga llegaran a su destino. 

Una vez la cocaína llegaba a territorio venezolano era llevada a las pistas ilegales en donde los aviones eran cargados con cantidades entre 500 kilos o tres toneladas de cocaína para su posterior envío a Centroamérica, Estados Unidos y Europa.

“Justamente en el mes de agosto de 2017 se frustró el envío por vía aérea de 500 kilos de cocaína hacia Centroamérica desde una pista clandestina del estado venezolano de Apure, gracias a los acuerdos de cooperación con las autoridades del vecino país”, señaló el general Fabián Laurence Cárdenas Leonel, director de la Policía Antinarcóticos.

A partir de ese momento, Antinarcóticos y la Fiscalía General de la Nación desplegaron un equipo especial para identificar a los integrantes de este grupo que estaba contrabandeando el estupefaciente.

Luego de varios meses de investigación se logró precisar que el grupo era liderado por cuatro personas, quienes con frecuencia se reunían en Cúcuta, Barranquilla, Villavicencio o Medellín, con el fin de planear el envío de los cargamentos de cocaína.

Uno de los cabecillas fue identificado como Juan Carlos Montoya, alias ‘El Negro’, quien utilizaba la fachada de próspero comerciante de ganado para disfrazar las grandes cantidades de dinero que obtenía por el narcotráfico.

‘El Negro’ al parecer realizaba los contactos para la adquisición de aeronaves pequeñas con capacidad para transportar hasta tres toneladas de carga. Así mismo, es señalado de conseguir pilotos diestros que lograran despegar desde las pistas improvisadas que se construían en el vecino país.

Así mismo, las unidades de Policía determinaron que Montoya visitaba con frecuencia un chamán, quien le indicaba los pasos a seguir para evitar ser estafado por sus socios. Las autoridades lograron su captura en un lujoso apartamento de Barranquilla.

Otro de los presuntos cabecillas fue identificado como Juan Daniel Silio, alias ‘Chespirito’, quien es un experimentado piloto que ya había sido detenido y pagó una condena en Venezuela tras ser interceptado en un avión cargado con cocaína. Sin embargo, salió de la cárcel y siguió participando de actividades de narcotráfico. Este hombre fue detenido en Bogotá.

Igualmente, la Policía le seguía la pista a Wilson Ayala, alias ‘Junior’, propietario de criaderos de caballos y quien, según los elementos recopilados por los investigadores, al parecer obtenía el alcaloide gracias a sus contactos en el mundo del narcotráfico. Su detención se dio en el municipio de Roldanillo, Valle del Cauca.

A estas tres capturas se suma la de alias ´Mechas´ en Cúcuta. Todos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. Un juez de control de garantías los cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario, tras la audiencia cumplida en Bogotá.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

“Juego de Tronos” se despide con récord de nominaciones al Emmy

La popular serie de HBO se llevó este año 32 nominaciones.

AFP
Mundo
Artículo

Capturan a expresidente peruano Toledo en EEUU por caso Odebrecht

El exmandatario está pedido de extradición por presunta corrupción.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

A 50 años de su lanzamiento a la Luna, astronautas de Apolo 11 se reúnen

Los navegantes espaciales se reencuentran en la misma plataforma del lanzamiento del cohete.

Archivo
Cúcuta
Galería de imagenes

En Cúcuta, conductores celebraron día de la Virgen del Carmen

Caravanas en diferentes puntos de la capital nortesantandereana.

Mario Franco
Publicidad
Colombia
Artículo

Santofimio fue hospitalizado de urgencia

El exministro y exsenador paga una condena bajo arresto domiciliario por el caso del magnicidio de Luis Carlos Galán.

Colprensa
Colombia
Artículo

12 disidentes de las Farc se entregan en Arauquita

Entre los desmovilizados, quienes fueron reclutados, hay indígenas, un venezolano, mujeres y cuatro menores.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Desarticulan en La Parada célula de peligrosa banda ‘El Tren de Aragua’

La Policía capturó a ocho integrantes del grupo delincuencial trasnacional, con injerencia en Perú y Brasil.

Policía Nacional
Colombia
Artículo

Migración prohíbe el ingreso al país de hijo de extesorero de Hugo Chávez

La inadmisión se da como una medida del Gobierno para poner un cerco al régimen de Maduro y a las personas cercanas.

Archivo La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Estados Unidos asegura que glifosato es importante para lucha contra las drogas

Francisco Santos dijo que el tema de la fumigación es una preocupación para EE.UU.

Colprensa
Tecnología
Artículo

¡Cuidado con FaceApp!, la aplicación que contagió hasta los artistas

La plataforma tecnológica tiene varios detalles que son poco confiables.

Tomada de Instagram
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.