La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
En dos semanas, población de Colombia llegaría a 50 millones
Según el Dane, hay una tasa constante de crecimiento.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 27 de Enero de 2020

El próximo miércoles, 12 de febrero, la población de Colombia llegaría a 50 millones de habitantes, de acuerdo con cálculos elaborados con base en el informe de Proyecciones de Población entregados el viernes pasado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

El propio Juan Daniel Oviedo, director del Dane, se refirió a las proyecciones como un planteamiento válido en tanto se toma como referencia el reporte emitido por la entidad estadística.

“Puede ser por esas fechas –que se llegue a 50 millones de personas– porque es el resultado de tomar los dos datos certificados de población a junio 30, que publicamos el viernes pasado entre –el periodo– 2019 y 2020, y asumir que hay una tasa constante de crecimiento entre esas dos fechas para llegar a estimar el 12 de febrero”, aseguró Oviedo, en declaraciones a Caracol Radio.

No obstante, aclaró que desde el Dane no se dará el dato como información oficial porque están “concentrados” en darle al país las previsiones hasta 2023 “que le permitan a los gobernadores y alcaldes tener claras las evoluciones poblaciones que van a ser tenidas en cuenta en sus planes de desarrollo”.

El directivo recalcó que ha habido una reducción importante en la tasa de fecundidad en Colombia y recordó que, para octubre de 2018, también se había hecho el cálculo de los 50 millones, algo que finalmente no sucedió.

En su momento, la explicación del caso fue que las proyecciones hechas en 2005 sobre los siguientes 13 años (es decir, hasta 2018) estuvieron sobreestimadas.

Temas del Día