La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
En el Congreso buscan proteger los páramos
Más del 80 por ciento del agua que consumimos los colombianos viene de los 36 complejos.
Domingo, 13 de Septiembre de 2015

En la cámara de representantes fue radicado un proyecto de ley que pretende establecer que los páramos del país sean áreas protegidas de conservación estratégica.

Según los autores del proyecto, la normatividad vigente presenta vacíos que deja desprotegidos estos ecosistemas y que además permite su explotación.

El representante Juan Carlos Losada, conocido por su defensa al medio ambiente y a los animales, destacó la importancia del proyecto al mencionar que “más del 80 por ciento del agua que consumimos los colombianos viene de los 36 complejos de páramos del país no podemos negociar nuestro propio bienestar”.

Además la iniciativa contempla que se deben identificar y priorizar acciones que garanticen las condiciones para la preservación y regeneración de los páramos.

Dentro de las prohibiciones que contempla la iniciativa se incluye el manejo y quema de residuos sólidos o peligrosos, introducción de organismos genéticamente modificados y de especies exóticas o no nativas y el uso o aprovechamiento de la biodiversidad con cualquier fin.

También se vigilarán las expansiones urbanas y construcción de vías que interfieran con la preservación del ecosistema, el uso de maquinaria pesada, así como actividades industriales y de exploración y explotación petrolera. 

*Colprensa

Temas del Día