Formulario de búsqueda

-
Viernes, 7 Diciembre 2018 - 11:43am

En época decembrina se movilizarán más de 4,3 millones de vehículos por el país

30.000 hombres de la Policía Nacional tendrán como objetivo principal prevenir los siniestros en las vías.

Colprensa
Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), durante el periodo navideño del 2017-2018, 861 personas perdieron la vida en siniestros viales.
/ Foto: Colprensa

Este viernes, las autoridades del sector transporte, lideradas por el Ministerio de Transporte, presentaron el 'Plan Navidad' que será efectuado durante esta época decembrina en las carreteras del país, por las que se espera se movilicen más de 4,3 millones de vehículos.

El plan, que está enfocado en los tres frentes del sector transporte, tránsito seguro por las vías, ríos y aeropuertos para esta temporada de fin de año, será intervenido por más de 30.000 hombres de la Policía Nacional, quienes tendrán como objetivo principal prevenir los siniestros en las vías. Así mismo, las autoridades desplegarán 2.985 motocicletas, 699 patrullas, 64 grúas, 5 buses interactivos, 77 laboratorios móviles de criminalística y 4 helicópteros.  

"En esta época decembrina y en el inicio del nuevo año 2019, todo el sector transporte ha puesto a disposición su capacidad operativa con todo el recurso humano, técnico y tecnológico para atender los más de 4,3 millones de vehículos que se movilizarán por las carreteras concesionadas y no concesionadas del país a cargo de la ANI y el Invías; así como a los más de tres millones de pasajeros que se espera se desplacen por nuestros aeropuertos a cargo de la ANI y la Aerocivil”, detalló la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.  

Frente al accionar de la Superintendencia de Puertos y Transporte, Orozco indicó que la entidad hará presencia en aproximadamente 21 terminales de transporte terrestre de pasajeros para realizar controles de alcoholimetría y la verificación técnica de vehículos. Agregó además que se realizarán 13 operativos fluviales en embalses, represas, lagunas y muelles.

Entre tanto, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) operará en sus concesionarios viales y aeroportuarios. Respecto a esto, el presidente de la ANI, Louis Kleyn, explicó que “todo el personal, toda la infraestructura y todos los servicios asociados a la operación por parte de las concesiones en todo el país, están para que los usuarios puedan disfrutar de sus desplazamientos de manera segura durante esta época decembrina y el inicio del 2019".

Vías

Por su parte, el Instituto Nacional de Vías (Invías) será el encargado de agilizar el paso por las 41 estaciones de peajes que cuentan con 140 operarios de planta y 179 operarios adicionales, siendo estos últimos trabajadores en la modalidad de “cangureras”, apoyando el cobro del peaje y en turnos de acuerdo con la demanda del tráfico.

“En total, se contarán con 319 operarios de contingencia distribuidos en las distintas estaciones de la entidad, con lo cual se garantizará a los usuarios el tránsito ágil por los peajes del país. Para estas fechas los viajeros también podrán pagar las tarifas de los peajes en efectivo o a través de tiquetes prepago, tarjeta Colombia, caravanas turísticas y recaudo electrónico”, aseguró el director del Invías, Juan Esteban Gil.  

Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), durante el periodo navideño del 2017-2018, 861 personas perdieron la vida en siniestros viales. De estos, resaltó que el 47,4% fueron usuarios de moto (408), 196 fueron peatones (22,7%), 89 usuarios de vehículo (10,3%)  y 42 ciclistas (4,8%). Siendo los días con mayor número de fallecidos en la temporada el 1 de enero con 38 personas, seguido de 24 de diciembre con 36 personas y por último el 25 de diciembre con 34.

“Queremos sensibilizar a las personas que deciden llevar el vehículo a las celebraciones y consumen alcohol, su vulnerabilidad y la de los demás crece exponencialmente y es por eso que no debemos correr esos riesgos que nos pueden costar la vida. Hacemos un llamado a todos los colombianos para que seamos responsables en las carreteras, respetemos las normas de tránsito y seamos conscientes de lo que debe ser nuestro compromiso con la Seguridad Vial”, afirmó la directora de la ANSV, Hilda María Gómez.

Por aire  

Frente a la movilidad por aire, la Aeronáutica Civil activó un plan de movilidad que se extenderá hasta el 9 de enero de 2019, en la cual se espera se movilicen por los diferentes aeropuertos del país cerca de 3,5 millones de pasajeros entre nacionales e internacionales.

“Nuestro interés es que los usuarios puedan llegar a sus destinos de acuerdo a su planificación y sin ningún inconveniente, por eso durante esta temporada que es la de mayor movilización de pasajeros, reforzaremos el seguimiento a las operaciones en coordinación con las aerolíneas, concesionarios aeroportuarios y demás autoridades aeroportuarias”, manifestó el director de la Aerocivil.

Con respecto a los 16 aeropuertos concesionados, la Aerocivil indicó que tendrán un mantenimiento permanente que incluye acciones preventivas y correctivas, entre las que se destacan los trabajos de inspección, revisión y reparación de todas las zonas del aeropuerto que contribuyen a conservar la infraestructura en condiciones óptimas para la seguridad operacional.

Recomendaciones viajes por aire

La entidad encargada del transporte aéreo resaltó que los viajeros deben tener en cuenta que se debe llegar con suficiente tiempo al aeropuerto, ya que es una época de aumento significativo del tránsito de pasajeros, recordó además que se debe estar 2 horas antes para vuelos nacionales y 3 para internacionales.

Además de esto, resaltó que los pasajeros deben ir ligeros de equipaje, utilizar ropa cómoda y calzado acorde con el sitio al que se pretende viajar. Así mismo, llevar las medicinas prescritas; puede ocurrir que, en el lugar de destino del viaje, ciertas medicinas no se consigan.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

El Vaticano critica la decisión de EEUU sobre colonias israelíes

La Santa Sede dice que la decisión del gobierno Trump amenaza con el "proceso de paz israelípalestino".

AFP
Mundo
Artículo

Morales pide ayuda internacional para frenar el "genocidio" en Bolivia

"Hago un llamado a denunciar y frenar esta masacre de hermanos indígenas que piden paz", trinó el exmandatario.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Hospitalizan a Sergio Fajardo en Bogotá por fuerte dolor abdominal

Los reportes iniciales señalan que aunque permanece en observación, está fuera de peligro.

Colprensa
Frontera
Video

Instalan Puesto de Control Migratorio Móvil

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, se encuentra en el Puente Internacional Simón Bolívar.

Publicidad
Frontera
Galería de imagenes

Tras cierre de frontera, autoridades controlan el paso por trochas

La Policía se encuentra en estos pasos, para evitar el tránsito.

Juan Pablo Cohen
Región
Artículo

Primer año de ‘Catatumbo Sostenible’

Entre los anuncios sobre nuevas inversiones, se destacan $13.494 millones para electrificación rural en Tibú.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta faltan 323 docentes

Hasta el seis de diciembre estarán abiertas las matrículas escolares para el 2020 en Cúcuta.

Archivo
Colombia
Artículo

Se filtra polémica conversación entre Pacho Santos y Claudia Blum

Dicen, entre otros, que Carlos Holmes Trujillo “no hizo nada, que no tenía estrategia”.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Flip rechaza limitaciones a libertad de expresión

Desde el punto de vista de la Flip, la justificación para el allanamiento a la Revista Cartel Urbano fue insuficiente.

Colprensa
Frontera
Artículo

Embajadora de USA escuchó el clamor de los migrantes

Kelly Craft pidió mayores oportunidades de empleo y mejores condiciones de vida para los venezolanos.

Mario Caicedo/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.