Formulario de búsqueda

-
Jueves, 15 Octubre 2015 - 2:40pm

En este momento la justicia es protagonista en Colombia: Santos

La justicia es indispensable para la convivencia y la consolidación de la paz en la sociedad, según el Presidente.

Colprensa
El Presidente instaló la Reunión de Ministros de Justicia, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (Remja).
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, instaló en Bogotá la décima edición de la Reunión de Ministros de Justicia, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (Remja), durante la cual señaló que si de algún tema se ha hablado este año en nuestro país ha sido el de la justicia, por lo que los delegados llegaron a Colombia en un momento en el que el sector es protagonista.

"Hace tres meses sacamos adelante una importante reforma constitucional para mejorar nuestra justicia ordinaria y hace apenas tres semanas anunciamos un acuerdo trascendental sobre las bases de un sistema de justicia transicional dentro del proceso de paz que adelantamos en La Habana", recordó Santos, quien también aseguró que la justicia es indispensable para la convivencia de una sociedad y la consolidación de la paz.

Colombia presentó en la reunión, que inicia este jueves, sus políticas de modernización, especialmente las relacionadas con las Casas de Justicia, y los modelos de articulación interinstitucional. En la jornada pedirá, además, que haya apoyo e intercambio permanentes en materia de tecnología y modelos de gestión.

Para el Presidente, "el tema de la justicia era el mayor obstáculo para la firma de la paz (con las Farc)" y destacó que se ha logrado diseñar un sistema que garantiza la no impunidad frente a los delitos más graves cometidos con ocasión del conflicto, a través de la creación de una Jurisdicción Especial para la Paz.

"Con este acuerdo, que respeta la normatividad y los principios del derecho internacional y de nuestra propia Constitución, se coloca por primera vez el derecho de las víctimas a la justicia, así como a la verdad, a la reparación y a la no repetición, en el centro de la solución de un conflicto armado".

Para el Mandatario, Colombia está logrando el objetivo que se fijó desde un principio: "Alcanzar el máximo de justicia que nos permita la paz. Esta es la primera vez, también, en la historia de los conflictos en el mundo, en que un Gobierno y un grupo armado ilegal crean un sistema de rendición de cuentas, ante un tribunal nacional, por la comisión de crímenes internacionales y otros delitos graves".

Logros de Colombia

El presidente recordó que el 23 de marzo de 2016, o antes, se dará fin a la guerra interna en Colombia y que las Farc comenzarán a dejar las armas a más tardar a los 60 días luego del Acuerdo Final.

"Hay un cronograma para terminar la guerra y si lo logramos es porque desatamos el nudo gordiano de la justicia. Ese día, o antes, las instrucciones que le he dado al equipo negociador del Gobierno es que haga todo lo posible para que sea mucho antes y dar un adiós definitivo a la última y la más larga guerra, no solo de Colombia, sino de todo el hemisferio occidental".

Aclaró el Presidente que la firma final del acuerdo de paz será apenas el comienzo de otro proceso de recuperación, de verdad y reparación para las víctimas.

Santos señaló que “el amor en el Gobierno y en la política se demuestra con presupuesto, y que así se ha hecho con la justicia, impulsamos dos de las más importantes reformas procesales de nuestro tiempo: el Código General del Proceso y el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, que apuntan a la simplificación de los trámites, a la incorporación de las TIC, a la oralidad y a la tutela judicial efectiva".

“Hemos logrado una reducción de tiempos procesales del 85%, de forma que litigios que antes demoraban 1000 días en resolverse, ahora pueden durar 150 días o menos y avanzaremos aún más en la medida en que continuemos mejorando la infraestructura física y tecnológica”, puntualizó.

También dijo que se ha fortalecido el sistema de Casas de Justicia, y que "apostamos por la conciliación y los métodos alternativos de solución de conflictos a través del Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional, y la formación de nuevos conciliadores en equidad y logramos, la reforma constitucional de Equilibrio de Poderes".

Destacó la creación de la Comisión de Aforados, compuesta por abogados expertos, para que investigue a funcionarios con fuero especial y la modificación de la elección de magistrados de las altas cortes, con el objeto de mejorar la transparencia y la meritocracia en la Justicia.

"Ahora cursa en el Congreso el proyecto de Ley Estatutaria de Justicia, que desarrolla la reforma constitucional de equilibrio de poderes. Esta ley regulará las relaciones entre el Consejo de Gobierno Judicial y la Gerencia de la Rama Judicial, establecerá la forma en la que funcionará la Comisión que se encargará del control y vigilancia de la carrera judicial, y determinará los mecanismos para la elección de los magistrados de las altas cortes", explicó.

Finalmente señaló que la justicia colombiana es independiente, que no persigue a nadie por razones políticas, y que se ajusta siempre a las normas y al debido proceso: "Es normal que cuando alguien que ha tenido poder o está en la oposición es investigado por cualquier tema, se victimice a sí mismo y se autoproclame perseguido, pero esas cosas no pasan en Colombia. Aquí tenemos una justicia fuerte, autónoma, seria, independiente, cuyas investigaciones y fallos no dependen de las veleidades de la política".

Agregó que en el país se tiene una "tradición judicial y de respeto al derecho que nos enorgullece, y que los magistrados y jueces respetan, al igual que lo hace el Gobierno, acatando sus providencias".

Santos agradeció que se hubiera elegido a Bogotá para la reunión internacional, "para que conozcan lo que hacemos; para aprender de sus experiencias, de sus modelos y sus resultados, y para que también se delibere sobre el tema de la cooperación judicial".

Tras esas palabras, Néstor Méndez, secretario general adjunto de la OEA, explicó que "Remja será un intercambio de doble vía en cuanto a buenas prácticas y lecciones aprendidas en la región y permitirá que los asistentes salgamos con nuevas ideas para nuestra lucha y nos ocupemos de los temas como la colaboración y cooperación jurídica internacional".

Bogotá | Colprensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Gobernación cierra sus instalaciones por COVID-19

La medida es por cinco días, va desde este lunes hasta el viernes.

Archivo
Fútbol
Artículo

Los colombianos en busca de la clasificación en Champions

Jornada decisiva en la fase de grupos de la UEFA Champions League.

Archivo / La Opinión
Publicidad

'Hoy me despido de esta gran institución con tanta historia': Michell Ramos

El jugador cucuteño debutó este año en el fútbol profesional colombiano y marcó cinco goles.

Archivo / La Opinión
Política
Artículo

Cúcuta, sede de foro sobre el Acuerdo de Escazú

Comisiones Segundas de Senado y Cámara analizaron factores a favor y en contra para adoptar el  Acuerdo Ambiental.

Luis Alfredo Estévez/ La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Video

Toma de muestras COVID-19 para el barrio 23 de Enero

Las jornadas se extenderán en diferentes barrios de la ciudad durante toda la semana.

Fútbol
Artículo

Las películas que presentó el fútbol colombiano este fin de semana

La Dimayor dio de que hablar con el accionar de su Comité Disciplinario.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

#SiPasaDilo la campaña que busca detener la violencia contra las mujeres en Colombia

Con el fin de alertar sobre los casos de violencia intrafamiliar y acoso sexual contra las mujeres que este año van en aumento.

Pixabay reference
Tecnología
Artículo

La nueva era de un mundo más digital y de innovaciones tecnológicas

La tecnología es clave ante la situación de la pandemia del COVID-19.

Pixabay reference
Publicidad
Economía
Artículo

En la nueva normalidad ¿qué lugar ocupará la oficina?

La opinión está dividida entre los que quieren volver y los que se quieren quedar.

Archivo
Política
Artículo

No van a callar con balas lo que todos queremos: diputado Bocanegra

El dirigente del Partido de la U habló tras atentado contra su vivienda.

Tomada de Twitter @JuanCBocanegra.


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.