Escuchar este artículo

En Ituango atención a animales es prioridad

Lunes, 28 de Mayo de 2018
El represamiento del río Cauca por la situación de Hidroituango pone en peligro a perezosos, iguanas, culebras, arañas y otros.

El río Cauca, represado después de la emergencia, poco a poco ahoga a miles de animales, lo que también resultó ser otro signo de alarma en el Hidroituango.

La misión es imperiosa. Salvar osos perezosos, iguanas, culebras, arañas y otros seres vivos que huyen, desesperados, hacia lo alto de la cuenca escapando del agua, la misma que hasta hace unos días era parte de su ecosistema pero que ahora los mata.

Y la carrera por la supervivencia es contrarreloj. Un mes después de que se presentara la primera emergencia, cuando uno de los túneles de desvío se taponó, la sala de máquinas se convirtió en la vía de evacuación del agua y a pesar de haber alcanzado la cota de 410 metros sobre el nivel del mar de la presa, las alertas siguen vigentes.

Precisamente en la tarde del sábado y en la mañana del pasado domingo se presentaron desprendimientos de tierra en la parte superior de la plazoleta de compuertas.

Por esto se suspendió el tránsito de caravanas desde y hacia el municipio de Ituango. Sólo hasta la mañana de ayer, la movilidad se retomó pero en lanchas. Según EPM, no se evidenciaron cambios en el nivel del río aguas abajo.

Labor invisible

Mientras en el corazón de la obra miles de hombres trabajan 24 horas para retomar las riendas del proyecto, un kilómetro aguas arriba, los biólogos buscan animales para rescatarlos, llevarlos a zonas seguras o al Centro de Atención y Valoración de Fauna (CAV), ubicado en el sector El Bombillo, donde son evaluados.

En cuadrillas lideradas por cuatro biólogos, parten en lanchas, junto a otros expertos, desde un sector de la vía antigua a Ituango, unos 100 metros antes de llegar al puente Pescadero, tapado completamente por la inundación. Van hasta Oro Bajo, y desembarcan para adentrarse en la vegetación espesa.

Otro puñado de hombres y mujeres aguardan —y cuentan los animales rescatados que reposan en cajas plásticas con huecos para que les entre aire— mientras la comitiva explora los montes a lado y lado del Cauca buscando invertebrados y vertebrados, una labor que estos expertos denominan “capturar”.

En total, hasta el jueves pasado, habían sido rescatados 14.281 individuos, llevados, en su mayoría, al CAV. De estos, 14.255 han sido reubicados en otras zonas. 

Pese a esto, muchos animales no logran sobrevivir.

Image
Colprensa
Colprensa