La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En Jesús María, Santander, dicen ‘No’ a la minería

En la consulta popular, los residentes también rechazaron la exploración y explotación petrolera.

Los habitantes de Jesús María, municipio localizado al sur de Santander, a 262 kilómetros de Bucaramanga, proclamaron un ‘No’ rotundo a la exploración y explotación minera y petrolera en su municipio, a través de una consulta popular convocada por la Alcaldía de ese municipio.

La pregunta era sencilla: “¿Está usted de acuerdo, Sí o No, que en la jurisdicción del municipio de Jesús María, Santander, se realicen actividades de exploración y explotación minera y petrolera?”

De las 3.259 personas habilitadas para votar, 1.728 asistieron a las urnas,  de las cuales 1.677 (97,05%) dijeron ‘No’ y tan solo 22 (1,27%) votaron por el Sí. Ocho votos fueron anulados y en 21 tarjetas no se marcó ninguna opción.

La entidad encargada de organizar y dar el veredicto final de las votaciones fue la Registraduría Nacional, que a través de un comunicado entregó el balance oficial de la jornada.

“Para alcanzar el umbral exigido en la Ley 1757 de 2015, se necesitaba la participación de por lo menos 1.087 ciudadanos. De acuerdo con el preconteo, se registraron 1.699 votos válidos que representan más de la tercera parte del censo electoral”, informó el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo Vácha.

Para dicha consulta, la organización electoral  instaló estaciones biométricas en los cuatro puestos de votación para la identificación del 100% de los votantes y evitar el fraude por suplantación de electores.

Los municipios de Sucre (1 de octubre) y El Peñón (5 de noviembre) también llevarán a cabo una consulta popular para aprobar o rechazar la explotación minera en sus territorios.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 18 de Septiembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día