Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 5 Diciembre 2018 - 4:30am

En la terna para fiscal ad hoc, ninguno es penalista

Sin embargo, el presidente Iván Duque elogió las carreras y logros de todos los ternados. 

Colprensa
Magistrado José Luis Barceló.
/ Foto: Colprensa

“El balón está en la Corte Suprema de Justicia”. Así se refirió el presidente de esa Corporación, magistrado José Luis Barceló, al recibir de manos del presidente Iván Duque Márquez la terna de la que saldrá el fiscal ad hoc, que se encargará de tres de los 25 procesos que se adelantan por el entramado de corrupción que vincula a la firma Odebrecht.

Clara María González Zabala, actual secretaria jurídica de la Casa de Nariño; Margarita Leonor Cabello Blanco, magistrada de la Corte Suprema de Justicia; y Leonardo Espinosa Quintero, decano de la facultad de derecho de la Universidad Sergio Arboleda, son los candidatos para que el alto tribunal elija quién asumirá los impedimentos que presentó la vicefiscal general, María Paulina Riveros.

Duque, en su visita a la presidencia de la Corte Suprema, elogió las carreras y logros de los ternados. Por ejemplo, de su actual secretaria jurídica indicó que ha liderado proyectos de lucha contra la corrupción y que ha participado activamente en múltiples iniciativas presidenciales. “Es una mujer con una larga trayectoria en derecho. Con gran solvencia crítica y ha ocupado importantes cargos como el de Registradora Civil y ha participado en muchas ocasiones en las altas Cortes”, manifestó.

González Zabala ha buscado ser la jefa de la Contraloría en varias ocasiones. Esta jurista, experta en derecho electoral, administrativo y civil, y es árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá. Aunque no ha militado directamente en el partido Centro Democrático, trabajó como abogada de la campaña de Álvaro Uribe Vélez para la reelección en 2006. También fue abogada de Fabio Echeverry y de Yidis Medina, en los procesos de pérdida de investidura cuando era cercana al exmandatario.

Sobre la magistrada Margarita Cabello Blanco, el jefe de Estado aseguró que tiene “una larga trayectoria jurídica y es una mujer que tiene todas las condiciones profesionales y éticas para ser puesta a consideración”. Ella presidió el alto tribunal entre marzo de 2016 hasta enero de 2017, cuando fue reemplazada por el magistrado José Francisco Acuña. En 2009, por iniciativa del mandatario de la época, Álvaro Uribe Vélez, hizo parte de la terna para Fiscal General.

Es egresada de la Universidad de la Costa, en Barranquilla, hizo estudios de posgrado en la Universidad del Rosario, especializándose en Derecho de familia y Derecho procesal civil.

Al referirse a Leonardo Espinosa, el mandatario colombiano lo calificó como “un profesional con muchos años de experiencia, con muchos años de investigación jurídica, un gran conocedor del derecho societario, del derecho de la empresa y, sobre todo, una persona que por años ha sido investigador académico sobre la responsabilidad de las personas jurídicas”.

Este abogado tiene especializaciones en derecho administrativo, gerencia de recursos humanos, derecho y ciencias políticas. También cuenta con maestría en derecho y tiene un doctorado en Cuestiones Actuales del Derecho Español e Internacional. El decano, a diferencia de sus contendientes, no ha tenido vida profesional en cargos públicos, contrario a ello ha sido catedrático por al menos 30 años en el centro de educación superior donde hoy labora.

De los candidatos llama la atención que ninguno es penalista, como se pensaba que sería en este caso,. para que las investigaciones salieran a flote. También se escucharon voces que dudaban de la independencia que debía tener este nuevo fiscal para el voluminoso expediente.

Claudia López, exsenadora de la República, no quedó conforme con la terna. “Le piden al presidente Duque una terna independiente para Fiscal ad hoc y propone a una magistrada ternada por Uribe para Fiscal, al decano de su facultad y a su secretaria jurídica”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

Sin la red 5G de Huawei, empresas estadounidenses perderán millones en ventas

No se puede negar que esta semana la empresa China sufrió por la desinformación a sus clientes.

Colprensa
Colombia
Artículo

Expediente del caso Odebrecht es devuelto al Búnker de la Fiscalía

Leonardo Espinosa tenía a su cargo tres líneas de investigación del proceso.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Hallan en Tibú laboratorios de cocaína avaluados en $7 mil millones

Las instalaciones pertenecían al disidente frente 33 de las desmovilizadas Farc.

Ejército Nacional
Economía
Artículo

Duque sancionó el Plan Nacional de Desarrollo

El ‘Pacto por Colombia, pacto la equidad’ le permitirá al Gobierno sus principales propuestas.

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Familias esperan en la morgue tras motín en Venezuela que dejó 29 muertos

En la situación resultaron heridos 19 funcionarios policiales.

AFP
Economía
Artículo

905.812 animales vacunados contra la fiebre aftosa: Fedegan

También se han inmunizado 45.511bovinas y 1.388 bufalinas contra la brucelosis.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Gobernador y Andi piden a Minminas ampliar cupo de gasolina

William Villamizar y el gremio de empresarios temen un desabastecimiento en Norte de Santander.

Alfredo Estévez
Mundo
Artículo

Consternación en mundo científico por muerte del Nobel de Física 1969

El estadounidense Murray Gell-Mann falleció a los 89 años en Nuevo México.

Tomada de Twitter
Publicidad
Colombia
Artículo

Violencia sexual en el conflicto armado ha dejado 26.534 víctimas

Este sábado se cumplen 19 años de la violación y tortura a la periodista Jineth Bedoya por parte de paramilitares.

Freepik.es
+ Deportes
Artículo

Hamilton gana la 'pole' en Mónaco, los dos Mercedes en primera línea

El británico y el finlandés Bottas quedaron por delante del holandés Verstappen (Red Bull) y del alemán Vettel (Ferrari).

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.