La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En libertad 16 guerrilleros indultados de las Farc

En las próximas horas 4 de los guerrilleros viajarán a La Habana.

16 de los 30 guerrilleros que fueron indultados por el Gobierno Nacional recuperaron su libertad.

Las primeras 16 órdenes de salida se cumplieron el miércoles en la noche, en las próximas horas 10 guerrilleros más recuperarán su libertad.

Sobre los cuatro restantes se precisó que las boletas de libertad llegarían al Inpec en las próximas horas provenientes de un juzgado de ejecución de penas de Bogotá, y a pesar de las amenazas de paro judicial, se señaló que este proceso de libertad no se vería afectado por el cese de actividades, pues los despachos que están en este marco son los civiles y de familia.

Según se conoció las primeras 16 ordenes de salida se cumplieron en la tarde noche del miércoles en medio de drásticas medidas de seguridad. Del primer grupo que recuperó la libertad, nueve internos estaban recluidos en la cárcel La Picota, en el sur de la capital, y los otros siete del Buen Pastor.

Esta información fue ratificada por la oficina del Alto Comisionado de Paz al señalar que "Este es un primer gesto unilateral del Gobierno luego de evaluar el cumplimiento del cese unilateral por parte de las Farc, la consecuente disminución de la violencia y los avances del proceso".

De la misma manera, se señala que el indulto no estuvo relacionado con la condición de salud de los guerrilleros, sino la naturaleza del delito por el que se encontraban privados de la libertad.

Sobre la posibilidad de que guerrilleros indultados viajen a Cuba se determinó el aval se dio para: Elky Javier Caballero Rodríguez, Carlos Antonio Ochoa Orjuela, Sandra Patricia Isaza Rincón y Gloria Álvarez Mestizo.

"Estas personas llegarán a la Mesa de Conversaciones en calidad de ciudadanos autorizados formalmente por el Gobierno Nacional para recibir información del contenido de los acuerdos alcanzados como preparación para su trabajo de pedagogía y difusión de los acuerdos, en su condición de constructores y promotores de paz", se precisó.

Autorizan viaje a Cuba de 4 rebeldes indultados

El gobierno colombiano informó el jueves que autorizó el viaje a Cuba de cuatro guerrilleros de las Farc indultados por el Poder Ejecutivo y que ya están libres.
 
Los rebeldes que viajarán a La Habana son Elky Javier Caballero, Carlos Antonio Ochoa, Sandra Patricia Isaza y Gloria Álvarez, quienes "llegarán a la mesa de conversaciones en calidad de ciudadanos... para recibir información del contenido de los acuerdos alcanzados", dijo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en un comunicado de prensa.
 
La Oficina recordó que el miércoles quedaron en libertad 16 de los 30 insurgentes indultados. El reporte oficial hizo énfasis en que los nueve hombres y siete mujeres fueron liberados por la naturaleza de sus delitos, esto es, rebelión o conexos como el porte ilegal de armas o el uso privativo de uniformes de las fuerzas armadas. En ningún caso estaban condenados por crímenes atroces o de lesa humanidad.
 
Antes de terminar enero deberán quedar libres los otros 14 rebeldes, según ha dicho Yesid Reyes, el ministro de Justicia.
 
El indulto de los 30 rebeldes, de acuerdo con el gobierno, es "un primer gesto unilateral del gobierno luego de evaluar el cumplimiento del cese unilateral por parte de las FARC, la consecuente disminución de la violencia y los avances del proceso" de paz que adelantan las partes en la capital cubana.

Todos los indultados, enfatizó el Ejecutivo, tienen como compromiso no volver a incurrir en el delito de rebelión ni regresar a las filas de las Farc.
 
Desde fines de 2012, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de conflicto armado interno. 


Este es el comunicado del Comisionado de Paz

21 de enero de 2016

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz informa que ya están en libertad 16 de las 30 personas que el Gobierno nacional decidió indultar el pasado 22 de noviembre, con fundamento en sus facultades constitucionales y legales. Nueve de ellos salieron de la cárcel La Picota y siete mujeres salieron de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.

Este es un primer gesto unilateral del Gobierno luego de evaluar el cumplimiento del cese unilateral por parte de las Farc, la consecuente disminución de la violencia y los avances del proceso.

A este grupo de 16 personas que estaban condenadas por el delito de rebelión les fue concedido un indulto que consiste en el perdón de las penas judicialmente impuestas. El indulto a estas personas no tuvo como fundamento su condición de salud, sino la naturaleza del delito por el que se encontraban en la cárcel. En todo caso, se han tomado las medidas necesarias para prestar los servicios de salud de las personas que así lo han requerido.

Tal como lo manifestó el 22 de noviembre el Gobierno, estas personas tendrán que comprometerse a no regresar a las filas de las Farc y, en esa medida, a contribuir a la construcción de la paz. Eso significa que no pueden reincidir en el delito de rebelión, que deben comenzar su proceso de reincorporación a la vida civil y convertirse en promotores de los acuerdos alcanzados en La Habana.

Teniendo en cuenta estas condiciones, el Gobierno ha autorizado para que viajen  a La Habana cuatro de ellos: Elky Javier Caballero Rodríguez, Carlos Antonio Ochoa Orjuela, Sandra Patricia Isaza Rincón y Gloria Álvarez Mestizo. Estas personas llegarán a la Mesa de Conversaciones en calidad de ciudadanos autorizados formalmente por el Gobierno Nacional para recibir información del contenido de los acuerdos alcanzados como preparación para su trabajo de pedagogía y difusión de los acuerdos, en su condición de constructores y promotores de paz.

El resto de indultados regresarán a sus ciudades y al seno de sus familias con el apoyo de la Agencia Colombiana para la Reintegración- ACR.  Para lograr esto, la ACR ha creado un programa transitorio de reincorporación para que estos hombres y mujeres reciban todas las garantías necesarias.

Cordialmente

 

Resumen de Agencias

Jueves, 21 de Enero de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día