La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En libertad albañil confundido con exjefe paramilitar

Fue condenado a 40 años de cárcel y su único ‘delito’ es tener el mismo nombre de ‘El Viejo’.

El Juzgado Segundo Penal Especializado de Cundinamarca le devolvió la libertad a Héctor Enrique Buitrago Soler, un albañil de Tauramena, Casanare, que fue condenado a 40 años de prisión por desplazamiento forzado, desaparición forzada, homicidio en persona protegida, concierto para delinquir y tortura. 

La determinación del juzgado se basó precisamente en una solicitud que radicó la Procuraduría General, en razón a que se corrigiera la sentencia que pesaba sobre el albañil que tiene el mismo nombre que un exjefe paramilitar denominado ‘El Viejo’. 

“Aclarar la sentencia de 30 de abril de 2013, en el entendido que cuando se hace mención a Héctor Enrique Buitrago Soler, no corresponde a la persona que cometió los ilícitos, pues fue vinculado a esta actuación por error en las actividades pesquisorias que adelantó la Fiscalía”, dice el documento que le devolvió al hombre oriundo de Yopal (Casanare). 

Buitrago Soler fue confundido con Héctor José Buitrago Rodríguez, 'El Viejo', padre de Héctor Germán Buitrago Parada, llamado 'Martín Llanos', quienes fueron procesados por el crimen del exgobernador de Casanare Emiro Sossa Pacheco, ocurrido en diciembre de 2001. 

De acuerdo con el reporte de un fiscal de la Unidad contra el Terrorismo de la época, el homicidio del exgobernador Emiro Sossa fue perpetrado por miembros de las Autodefensas Campesinas de Casanare (ACC), el 7 de diciembre de 2001, cuando el exmandatario, quien recorría una de sus propiedades, fue interceptado por dos sujetos quienes luego de advertirle que los habían mandado para asesinarlo, le dispararon en repetidas ocasiones. 

Estos no son los únicos hechos de los que se les señala a padre e hijo, en agosto de 2013, también fueron sindicados de la muerte del médico Geiner Antonio Munive Rodríguez y el conductor de una ambulancia, Nairo Romero Chaparro. 

Tras conocerse las barbaries que cometieron ‘Martín Llanos’ y su padre, el juzgado determinó dejar en libertad al albañil quien desde que fue condenado ha asegurado que es inocente de lo que se le acusa, tan solo es culpable de tener cierta similitud en el nombre de uno de los exjefes paramilitares del Casanare. 

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 8 de Diciembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día