Formulario de búsqueda

-
Lunes, 16 Abril 2018 - 4:30pm

En libertad dos menores aprehendidos en operación contra disidencias de Farc

Eran buscados con orden de captura por el delito de homicidio.

Cortesía
Uno de los hombres capturados tras el operativo en Briceño.
/ Foto: Cortesía

Los dos menores que habían sido aprehendidos durante un operativo contra las disidencias del frente 36 de las Farc en Briceño quedaron en libertad en las últimas horas, según pudo establecer Colprensa.

Esos menores, que eran buscados con orden de captura por el delito de homicidio, hacían parte de un grupo de cinco personas que habían quedado en manos de las autoridades luego de un operativo contra ese grupo armado ilegal en la vereda El Roblal del municipio de Briceño, Norte de Antioquia.

“Los menores están siendo usados para hacer sicariato en Briceño, Ituango y otras poblaciones del Bajo Cauca”, dijo el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la IV Brigada del Ejército.

Sobre los demás capturados en la operación conjunta, las autoridades confirmaron que se trata de tres adultos, entre quienes se encuentra alias Rojo, considerado el segundo al mando de esas disidencias, que son comandandas por “Cabuyo”. Dos de ellos resultaron heridos tras el enfrentamiento armado que se generó en medio de la intervención oficial.

“Alias Rojo era el segundo cabecilla de este grupo ilegal y se dedicaba a todo lo relacionado con las finanzas del grupo en Briceño e Ituango. También está acusado de varios homicidios y extorsiones”, agregó el oficial.

Este diario también conoció una denuncia de las autoridades relacionada con el uso de la población civil por parte de las disidencias del frente 36 de las Farc para que intentaran evitar la captura de estas personas, aparentemente fueron obligados por los ilegales para presionar a las autoridades, incluso al parecer los disidentes instalaron minas en algunos sectores para impedir más allanamientos de las autoridades.

Otros resultados

El Ejército también reportó combates en el Bajo Cauca, específicamente en la vereda La Cidra del municipio de Tarazá, con el grupo criminal conocido como Los Caparrapos. En ese enfrentamiento armado, los soldados hallaron un joven de tan solo 16 años de edad herido, quien al parecer fue abandonado por el grupo armado.

“Los enfermeros militares de combate, en respeto a los postulados del Derecho Internacional Humanitario y con el objetivo de salvar la vida de esta persona, procedieron a brindarle los primeros auxilios y la atención básica para evitar una complicación por la herida. Una vez fue estabilizado, fue trasladado hacia un centro asistencial donde recibió asistencia médica especializada”, afirmó el general Alberto Sepúlveda, comandante de la Séptima División.

Según el oficial en otros hechos, ocurridos en el corregimiento El Doce, también de Tarazá, se logró la captura de alias El Argentino, un supuesto integrante del Clan del Golfo, quien es acusado por las autoridades de estar a cargo del cobro de extorsiones a comerciantes y ganaderos de la región. Así mismo sería uno de los encargados de planear y ejecutar los desplazamientos forzados de los campesinos en esa subregión de Antioquia.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

‘Pequeños caballos amarillos’ llegan a China

Los robots repartidores se desplazan por la ciudad Kafka.

AFP
Vida y salud
Artículo

Se destinaron 20.600 millones de euros a programas de lucha contra el sida

Los antirretrovirales, más accesibles que nunca para los seropositivos.

Internet
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Los riesgos auditivos en el regreso a clases

La OMS estima que un 60% de las pérdidas auditivas en menores de 15 años son prevenibles.

La Opinión
Cultura
Artículo

Un 'Biblio Tráiler' cargado de enseñanzas recorre Los Patios

Hasta los barrios del municipio llega, con un mensaje social, la magia de los libros. 

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

En Norte de Santander, 98 mil venezolanos según Migración

En 2018, hubo un aumento del 58% en la presencia de inmigrantes venezolanos en Colombia. 

La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Esqueletos y emoción en Parque Jurásico portugués

Este lugar figuraba ya entre los lugares destacados de la paleontología mundial gracias a sus yacimientos de fósiles de dinosaurios.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

El Museo Nacional recibió ‘La paloma de la paz’

Es una escultura de bronce, pintada de blanco y hecha con las proporciones que caracterizan el estilo inconfundible de Fernando Botero.

Colprensa
Mundo
Artículo

Hungría se retira del pacto mundial sobre la migración

Washington se retiró también porque este incluía disposiciones contrarias a la política de migración de Trump.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

La Feria de Cúcuta inició con el Festival del Duende

El recorrido inició a las 3 de la tarde. 

Alfredo Estévez
Deportes
Artículo

Egan Bernal, un escudero de lujo para Froome

El equipo británico necesitaba a un escalador para ayudar a su estrella en el Tour, y el elegido fue el joven colombiano de 21 años.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.