La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En más del 45% cayó el recaudo de impuesto en los departamentos

Los departamentos dejaron de recibir más de $280 mil millones en el primer cuatrimestre del año.

Una caída de más de 280 mil millones de pesos en los ingresos de impuestos tuvieron los departamentos del país en el primer cuatrimestre, en una clara afectación por la pandemia del Coronavirus.

La cifra está contenida en un reporte de la Federación Nacional de Departamentos (FND) de acuerdo a las cifras que tienen las Secretarías de Hacienda Departamentales, que reportaron la caída de productos que pagan impuesto al consumo, como los licores, cervezas y cigarrillos, han llevado a una disminución en las rentas, siendo abril el mes duro en la afectación.

El informe indica que los departamentos de Casanare, Valle del Cauca, Bolívar, Sucre, Santander, Cundinamarca, Caquetá, Caldas y Norte de Santander, fueron los más afectados con una reducción en sus ingresos mensuales superior al 55%.

Estiman además que el impuesto sobre vehículos cayó 90%, impuesto de registro 71%, loterías foráneas y ganadores de sorteos ordinarios y extraordinarios 77%, los impuestos al consumo de Licores 37%, Cervezas 32%, la sobretasa a la gasolina 37% y la Contribución sobre contratos de obras 39%.

Desde la FND se prevé que en mayo la crisis podría profundizarse, porque de acuerdo a algunos adelantos muestran un decrecimiento en el recaudo del impuesto
al consumo de licores extranjeros del 34% y del 75% para el impuesto al consumo de cervezas extranjeras, frente al mismo mes del año 2019. Además, en el mes de
mayo los departamentos recaudan el impuesto de cervezas nacionales causado en el mes de abril y el impuesto al consumo de licores y cigarrillos causado en la segunda quincena de abril y la primera de mayo,
periodos en los que las medidas de la emergencia han estado vigentes, por lo que es previsible una mayor caída en el recaudo.

Al respecto el director de la federación Carlos Camargo expresó que "la FND ha venido insistiendo ante el Gobierno Nacional sobre la necesidad de estudiar nuevas fuentes de financiación con el propósito de mitigar el impacto económico que ha tenido la pandemia en los territorios. Con los gobernadores y sus equipos financieros vamos a continuar articulando y coordinando ante el Gobierno del presidente Iván Duque, todas las propuestas concernientes a reducir el impacto que ha tenido el COVID-19 en las finanzas departamentales".

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 12 de Mayo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día