La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En medio de críticas avanza ley que reglamenta a la JEP

Se cuestionó que en la ley quieren ampliar en tres meses más el acceso a Amnistía e Indulto.

En medio de la polémica nacional que se suscitó este jueves por parte de la Justicia Especial de Paz, de frenar la extradición del representante electo de las Farc, Jesús Santrich, las comisiones primeras de Senado y Cámara, avanzaron en la votación del articulado de la ley que define el reglamento del funcionamiento de la JEP.

Tras cuatro horas de debate, en las cuales hubo más críticas, apenas se votaron 29 de los 74 artículos de la ley, y el grupo restante se dejó para una sesión el próximo martes, cuando una subcomisión integrada, entre otros, por los senadores Roy Barreras, Horacio Serpa y Alexander López Maya y los representantes Hernán Penagos y Pedrito Pereira, entregarán un informe.

De las voces críticas al proyecto, el senador Armando Benedetti, aseguró que según el Gobierno, la JEP no tiene competencia para definir la suerte jurídica de Jesús Santrich, pero de forma paralela “nos mete en la Ley de la JEP un mico para que el Presidente pueda reestructurar todos los puestos de la Procuraduría General de la Nación”.

Incluso se pregunta Benedetti si se hace para “¿burocracia?, ¿clientelismo?, ¿pago de favores?, ¿dejar la Procuraduría para un Gobierno que se va?”.

También cuestionó que en la ley quieren ampliar en tres meses más el acceso a Amnistía e Indulto. “Me gusta, pero el procedimiento no es en esta ley, y si fuera así se necesitarían las dos tercera partes”.

Por su parte, el senador Roy Barreras, sostuvo que el proyecto es maduro para ser aprobado por parte de las comisiones primeras del Congreso, “esta iniciativa es para que las víctimas conozcan la verdad de la etapa de violencia en Colombia”.

Criticó la futura ley el senador uribista Alfredo Rangel, quien sostuvo que se está garantizando es la impunidad a las FARC, “es una caricatura de justicia en Colombia. Está Justicia Especial para la Paz la integran magistrados con tendencia de izquierda. Se han visto varias decisiones que no dan vida a una justicia imparcial”.

Finalmente, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, indicó que se espera el martes tener ya lista la aprobación. “Esta ley realmente no tiene temas controvertidos, los mismos ya se votaron en la reforma constitucional como en la ley estatutaria. Esta ley son las reglas de juego procesales con las que debe actuar la JEP”.

Para Rivera, de ser aprobada la ley queda todo el andamiaje legal para que funcione en pleno la JEP. “Una vez aprobada este ley, la JEP contará con todos los elementos normativos para que ejerza con toda competencia”, sostuvo.

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 17 de Mayo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día