La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En Norte de Santander usarán inmuebles con extinción de dominio como refugio

Para mujeres que están siendo violentadas en el marco de la cuarentena. En total, serán 65 refugios en toda Colombia.

Como medida para proteger a las mujeres que están siendo violentadas en el marco de la cuarentena, para contener la expansión de la pandemia del COVID-19 en el país, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez anunció que a través de Sociedad de Activos especiales (SAE) se destinaron 65 inmuebles que serán utilizados como refugios para prestar ayuda a esta población vulnerada.  

“Hemos  acordado que estas casas de refugio las vamos a instalar conjuntamente con Bienestar Familiar, la Sociedad de Activos Especiales y la Vicepresidencia de la República, a través de la Consejería Presidencial para la Mujer. Vamos a instalar estas casas de refugio para poder proteger a las mujeres, a sus hijitos, durante esta época  de asilamiento”, dijo Marta Lucía Ramírez.

Estos 65 refugios estarán ubicados en Bogotá y en 15 departamentos del país, incluidos Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena, Antioquia, Casanare, Meta, Norte de Santander, Boyacá, Huila, Santander, Nariño y  Valle del Cauca.

Estos bienes están en poder del Estado por extinciones de dominios asociadas a  delitos como narcotráfico, lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Serán entregados de manera temporal a los mandatarios locales bajo la coordinación de la Vicepresidencia.

Según Gheidy Gallo, consejera para la Mujer,  los departamentos en los que se instalarán estas casas han sido identificados como los lugares donde más se han presentado casos de violencia intrafamiliar. Dijo que desde el pasado 25 de marzo, cuando se inició la cuarentena, hasta el sábado 4 de abril, se han registrado  912 llamadas a la línea 155  denunciando este tipo de violencia. Durante el mismo periodo en 2019  se recibieron 434 llamadas.

En el  inventario de predios hay  casas, bodegas, edificios, hoteles y lotes que superan los 150 metros. Estos se entregarán sin ningún cobro de arrendamiento y cada departamento deberá asumir únicamente el pago de los servicios públicos, pero también garantizar mantenerlos en buen estado, mientras dure la emergencia.

“Tenemos 108 vehículos como carros, camionetas, buses, microbuses y camiones que están distribuidos en diferentes centros de acopio en Colombia, los cuales están a disposición de las entidades territoriales que los requieran”, adicionó  la presidenta de la SAE, Virginia Torres.
Estos sitios tendrán las medidas de protección  establecidas  por la emergencia social, económica y ecológica del COVID-19.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 6 de Abril de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día