La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
En protocolo de pedagogía de paz de Farc “no hay” restricciones a medios
El Gobierno aseguró que no limita el trabajo de la prensa, sino el comportamiento de la guerrilla.
Viernes, 4 de Marzo de 2016

El Gobierno Nacional explicó este viernes que el protocolo para las jornadas de pedagogía de las Farc tienen textualmente lo que debe hacer este grupo armado en las reuniones y no un dictamen o restricción sobre el comportamiento de los medios y los periodistas.

Explicó que cuando en el comunicado se expresa que “no debe haber ningún tipo de divulgación, tampoco edición de productos audiovisuales con fines de difusión ni presencia de medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales”, obedece a un protocolo que deben observar las Farc durante el transcurso de sus visitas de pedagogía, así que la restricción es para la guerrilla.

"No se trata en ningún caso de una limitación impuesta por el Gobierno Nacional, ni mucho menos por la Mesa de Conversaciones, a los medios de comunicación", informa el comunicado reiterando además que estas visitas son exclusivamente de pedagogía y que la autorización del Gobierno es sólo para que los miembros de la delegación de las Farc expliquen los avances del proceso a sus milicias.

Sin embargo, Pedro Vaca, vocero de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), señaló que el periodista Carlos Gutiérrez de Caracol Noticias denunció haber sido detenido por guerrilleros de las Farc, quienes impidieron su paso hasta el corregimiento El Roble, jurisdicción de Buenos Aires, Cauca, donde se encontraba un campamento de dicha guerrilla y se realizarán los citados encuentros pedagógicos.

“Los guerrilleros, armados y uniformados, dijeron que era una reunión privada y que no podíamos pasar”, dijo el comunicador.

Vaca reiteró la posición de la FLIP donde se asegura que "si se lee el comunicado se ve que la restricción es general y, al parecer, es posible situar con claridad que la restricción está en cabeza de las Farc”.

Bogotá | Colprensa

Temas del Día