Formulario de búsqueda

-
Martes, 20 Marzo 2018 - 4:19pm

En reunión con Temer, Santos reitera ayuda a Venezuela por la crisis

“Seguiremos trabajando por la pronta recuperación de la democracia” en el país vecino, señaló.

Presidencia
Santos (izquierda) criticó el que el gobierno venezolano de Nicolás Maduro rechace la ayuda humanitaria ofrecida tanto por Colombia como por Brasil.
/ Foto: Presidencia

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó este martes tras su encuentro en Brasilia con su homólogo brasileño, Michel Temer, que los dos países seguirán trabajando por la recuperación de la democracia en Venezuela.

"Brasil y Colombia seguiremos trabajando en todos los frentes por la pronta recuperación de la democracia en Venezuela", afirmó el jefe de Estado colombiano tras admitir que la crisis en el país vecino fue uno de los asuntos discutidos en el encuentro bilateral de este martes.

Santos atribuyó parte de la crisis en Venezuela a los problemas democráticos en el país vecino y criticó el que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro rechace la ayuda humanitaria ofrecida tanto por Colombia como por Brasil.

Le puede interesar EEUU aporta 2,5 millones de dólares para inmigrantes venezolanos en Colombia

"No entendemos por qué rechazan ese tipo de ayuda cuando la crisis humanitaria que padece el pueblo venezolano se agrava día a día", afirmó.

Poco antes, en su pronunciamiento, Temer afirmó que la migración hacia Colombia y Brasil de venezolanos que huyen de la crisis en su país "perturba" a América Latina. "Evidentemente tratamos sobre la situación en Venezuela. Ese éxodo venezolano hacia Brasil y Colombia perturba a América Latina", dijo.

En Colombia se calcula que en los últimos dos años han ingresado más de 500.000 venezolanos, mientras que esa cifra en Brasil se eleva a unos 40.000, de acuerdo con datos oficiales.

La mayoría de los venezolanos que optaron por Brasil, entraron por el estado de Roraima, uno de las regiones más empobrecida del país y cuyos servicios públicos se vieron desbordados ante el alto flujo de inmigrantes durante los últimos meses.

Santos aprovechó su pronunciamiento para agradecer el apoyo de Brasil a la "construcción de la paz" en Colombia, tanto como uno de los mediadores en las negociaciones con el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (Eln) como colaborador en el proceso de desminado tras el acuerdo alcanzado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Lea además Enfermos venezolanos y su instinto de supervivencia en la frontera

"Brasil nos ayuda en dos frentes importantes. En el proceso de desminado, Brasil es uno de los más importantes actores". De acuerdo con Santos, Brasil ha contribuido mucho a que gran parte de los caminos en su país esté libre de minas antipersonales y a que los habitantes de las regiones afectadas vivan "libres del miedo a esa amenaza".

"Nos fijamos una meta ambiciosa que es que en el año 2021 seamos un país libre de minas antipersonales y creo que, con apoyos como el que recibimos de Brasil, lo vamos a lograr", dijo.

Agregó que, para avanzar en el proceso de paz en Colombia, Brasil también ha contribuido con cooperación para el desarrollo rural, especialmente en lo referente a la agricultura familiar.

Santos dijo que uno de los principales objetivos en la visita a Brasilia fue incentivar el aumento del comercio y la inversión entre los dos países más poblados de Sudamérica y los dos más biodiversos del mundo.

"Una de nuestras prioridades es fortalecer el comercio internacional con el país que es el octavo destino de nuestras exportaciones y el cuarto origen de nuestras importaciones. El (saldo del) comercio bilateral actualmente es favorable a Brasil pero el flujo es muy pequeño frente al enorme potencial", dijo.

Lea también “Es urgente restaurar la democracia” para frenar éxodo de venezolanos

omo forma de aumentar el comercio, el presidente colombiano defendió un mayor acercamiento entre los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y los de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú) y, en ese sentido, dijo que invitó a Temer a la próxima cumbre de los miembros del segundo bloque.

"También queremos fortalecer la inversión en nuestros países, Al tercer trimestre del año pasado la inversión de los brasileños en Colombia era de 40 millones de dólares y la de Colombia en Brasil de 300 millones de dólares. Les dije a los empresarios con lo que me reuní en Brasilia que la inversión en nuestro país es siempre bienvenida y que queremos hacer negocios con ustedes y seguir creciendo juntos", dijo.

Santos también defendió una mejor relación de los dos países en las áreas de defensa y seguridad y mayor cooperación en inteligencia para poder combatir el crimen organizado en las fronteras, el narcotráfico y la minería ilegal en la Amazonía
 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Cúcuta Deportivo le gana 3-1 a las Águilas Doradas

Aquí les dejamos el minuto a minuto del encuentro.

@cucutaoficial
Vida y salud
Artículo

Disfunción eréctil puede reflejar la mala salud cardiovascular

El trastorno afecta a 3 de cada 10 hombres mayores de 60 años y solo uno de cada 10 casos tiene origen psicológico.

Freepik.es
Publicidad
Economía
Artículo

El hambre avanza en el mundo: ONU

Más de 2.000 millones de habitantes no tienen acceso regular a alimentos saludables, nutritivos y en cantidad suficiente.

Tomada de Twitter @FAOenEspanol
Cúcuta
Video

Empresarios destacaron a la feria Expo de Todo como una “vitrina”

La Opinión habló con algunos de los expositores que estuvieron en el evento organizado en Jardín Plaza.

Publicidad
Históricos
Artículo

Cien años de la Biblioteca Julio Pérez Ferrero

Es un acontecimiento histórico, que enaltece a la ciudad.

La Opinión
Vida y salud
Artículo

Esta universidad de Colombia dará un taller de sexo oral

La iniciativa busca promover “el amor y la sexualidad saludables”.

Freepik.es
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Viral
Video

Mujer empujó a sacerdote en pleno sermón

La protagonista del video que se ha hecho viral en las redes sociales sufre un trastorno mental.

+ Deportes
Artículo

Bernal ya es tercero en el Tour y Nairo Quintana octavo

La etapa de este lunes fue accidentada, varios ciclistas perdieron tiempo, entre ellos el colombiano Rigoberto Urán.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Mujeres con cromosomas XY, la polémica en el atletismo

Estas féminas presentan una diferencia de desarrollo sexual. La sudafricana Caster Semenya es un “hombre biológico’, para la IAAF.

AFP
Frontera
Artículo

Madre de joven que perdió la vista, teme por la integridad de su familia

Asegura que ha sido hostigada tanto en su residencia como en redes sociales.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.