La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En riesgo 6,7 millones de colombianos por amenazas con las lluvias

Cúcuta es una de las ciudades con las condiciones más críticas y con menor capacidad de gestión.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) presentó el Índice Municipal de Riesgo de Desastres, el cual mide las amenazas que tiene cada población ante eventos relacionados con inundaciones, deslizamientos y flujos torrenciales en donde 6.7 millones de colombianos se encuentran en un grado de vulnerabilidad ante estas emergencias.

“La base para incorporar de manera efectiva la gestión del riesgo al proceso de desarrollo es a partir del conocimiento. Por ello, ponemos a disposición de los alcaldes, gobernadores y tomadores de decisiones del nivel nacional una herramienta que les permite identificar las particularidades de cada territorio y orientar prioridades de política pública de forma diferenciada”, señaló Luis Fernando Mejía, director del DNP.

De acuerdo con el funcionario, 6,7 millones de colombianos, quienes representan el 13% de la población del país, son vulnerables socialmente y están expuestos a las condiciones más críticas de amenazas hidrometeorológicas.

Lea además Emergencias por lluvias en Norte de Santander

El informe reveló que estos fenómenos han sido contundentes en el país, ya que corresponden al 88% de los desastres registrados entre los años 1998-2017. Además, cada año en promedio 2.800 viviendas son destruidas y 160 personas mueren a causa de los deslizamientos, las inundaciones y las avalanchas en el país.
 
Las poblaciones que están bajo una mayor amenaza son Murindó (Antioquia), El Tarra, Cácota, Lourdes y San Calixto (Norte de Santander), Quípama (Boyacá), San José del Palmar (Chocó), El Peñón y Hatillo de Loba (Bolívar) y Paime (Cundinamarca) que son municipios que cuentan con unas condiciones de riesgo muy altas y unas capacidades muy bajas para reducirlo y controlarlo.

Dentro de las 13 ciudades principales, Ibagué es la que tiene las condiciones más altas de riesgo y menores capacidades de gestión, seguida por Cúcuta y Cartagena.

Asimismo, 32,6 millones de hectáreas, que representan el 29% del territorio nacional, tienen las condiciones más críticas de amenaza ante fenómenos hidrometeorológicos. El 75% de los departamentos del país cuentan con los tres tipos de amenaza en donde Antioquia, Casanare y Chocó tienen las mayores áreas con condiciones más críticas por estos eventos naturales.

Le puede interesar Árbol caído y deslizamientos afectan vía Chinácota-Cúcuta

Frente a las inundaciones lentas, 10,2 millones de hectáreas en el país son inundables periódicamente y 900.000 hectáreas adicionales se inundan de manera recurrente en fenómenos ‘La Niña’.

Cifras

-11,7 millones de hectáreas en el país tienen mayor susceptibilidad a movimientos en masa.

-12,4 millones de hectáreas en el país pueden presentar flujos torrenciales muy altos.

-18 millones de personas están localizadas en zonas con las condiciones más críticas a amenazas hidrometereológicas. 

-61% de las personas expuestas vive en aglomeraciones urbanas. 

-La mayor población expuesta se encuentra en las aglomeraciones de Bogotá, Medellín y Cali.

-26 municipios en Colombia tienen toda su población expuesta a inundaciones, movimientos en masa o flujos torrenciales.

-Las mayores condiciones de riesgo y las más bajas capacidades de gestión se presentan en los municipios de los departamentos de Chocó, Antioquia, Norte de Santander, Boyacá, y 
Bolívar.

- Las ciudades con los puntajes más altos de riesgo y menores capacidades de gestión son Ibagué, Cúcuta y Cartagena.

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 12 de Abril de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día