Escuchar este artículo

En Santander se realizarán los primeros pilotos de fracking

Sábado, 28 de Noviembre de 2020
Según la ANH, el contrato ya se habilitó y avaló. Sin embargo, la petrolera colombiana está en proceso para la firma del documento.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) le asignó a Ecopetrol el Contrato Especial de los Proyectos Piloto Integrales de Investigación para la exploración de yacimientos no convencionales (YNC) de petróleo con la técnica de fracking.

Éste se realizará en el Valle Medio del Magdalena, exactamente en Puerto Wilches.

Según la ANH, el contrato ya se habilitó y avaló. Sin embargo, la petrolera colombiana está en proceso para la firma del documento.

Se espera en enero iniciar con los Estudios de Impacto Ambiental, así como el desarrollo de un plan de relacionamiento con comunidades y demás grupos de interés.

Lea aquíGobierno prohíbe totalmente la pesca de tiburón en Colombia

Posteriormente a la aprobación de la licencia ambiental, Ecopetrol podría avanzar en la construcción de obras civiles y la posterior fase de perforación y completamiento del pozo.

Estudios preliminares indican que con el fracking, en esta zona podría haber un potencial estimado entre 2.000 y 7.000 millones de barriles de crudo y gas.

En Colombia se desarrollarán cuatro los pilotos de fracking y traerían inversiones por más de US$400 millones.

Al menos tres de estos pilotos se llevarán a cabo en la cuenca del Valle Medio del Magdalena y serán operados por Ecopetrol, ConocoPhilips y ExxonMobil. El otro proyecto se desarrollará en la cuenca Cesar-Ranchería, a cargo de Drummond.

Image
Colprensa
Colprensa