Escuchar este artículo

En seis días se habría planeado el ataque contra el presidente Iván Duque

Sábado, 24 de Julio de 2021
¿Cómo se planearon estos atentados?

 

Desde el pasado 19 de junio se inició la planeación del atentado en contra del presidente de la República, Iván Duque. El cual pretendía realizarse el viernes 25 de junio en la mañana, pero por fallas logísticas se ejecutó en horas de la tarde. También se conoció que el cordón detonante utilizado en el atentado en la Brigada 30, el 16 de junio, fue comprado desde mayo.

Tan solo un día después de que las autoridades revelaran la judicialización de 10 personas por ser los presuntos responsables del atentado en contra de la Brigada 30, que dejó 44 personas heridas y del ataque contra el presidente, Iván Duque, en Cúcuta el pasado 25 de mayo, nuevos detalles sobre lo que pasó se comienzan a revelar.

Entre ellos que ambos atentados, de acuerdo con las autoridades, fueron ordenados directamente por Javier Velosa García, alias ‘Jhon Mechas’, cabecilla principal del frente 33 de las Disidencias de las Farc, y diseñados y ejecutados por el capitán en retiro del Ejército, Andrés Fernando Medina Rodríguez, alias ‘El Capi’, actual coordinar bélico de esa organización, Édison Durán, alias ‘Ascanio’, explosivista, y Jhon Freddy Lizarazo Rodríguez, alias el ‘Flaco’ o ‘Miguel’, encargado de la logística.

El hombre clave de esta operación fue alias ‘El Capi’, pues participó de manera directa en uno de los atentados y de manera indirecta en el otro, esto por su conocimiento militar, pues llegó a ser un destacado piloto de helicópteros Black Hawk e incluso fue uno de los sobrevivientes de un ataque de las Farc, ocurrido el 22 de junio de 2015, cuando ‘volaron’ con explosivos una aeronave que él piloteaba y aterrizaba en Teorama (Norte de Santander), razón por la cual fue retirado del Ejército.

Lo que significa, según un suboficial del Ejército (r), “que se retiró con una pensión correspondiente a su grado de capitán y una indemnización millonaria por el grado de lesión que sufrió”. ¿Cómo se planearon estos atentados?.

Image
El helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana fue impactado cuando pasaba por el Anillo Vial Occidental, alrededor del barrio Camilo Daza.

 

Ataque presidencial 

Según información revelada por la Fiscalía, alias ‘El Capi’ fue el encargado de estructurar el plan criminal para atentar en contra del jefe de Estado y desde el 19 de junio de este año ya se había ideado e iniciado la planeación y ejecución de este atentado.

Esta planeación se sustentaba en el suministro de los conocimientos aeronáuticos y militares de alias ‘El Capi’, para ubicar los puntos vulnerables del Black Hawk durante el aterrizaje, calcular los tiempos y distancia del helicóptero, elaborar un estudio topográfico del aeropuerto Camilo Daza y señalar cómo debían comportarse los tiradores y en qué lugar ubicarse para no ser detectados. Esto con el objetivo de lograr el derribamiento del helicóptero.

Estos elementos fueron conocidos por este medio, en un documento que está en poder de la Fiscalía, en el cual el exmilitar denominó a su plan como: ‘Operación Colombia 6’, y prometió un 95 % de probabilidad de la llegada del presidente Iván Duque a los puntos planeados.

Es decir que el presidente de la República, el 25 de junio se transportaría hasta el municipio de Sardinata (Norte de Santander), desde Bogotá, por lo que haría un transbordo en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta para continuar su recorrido en helicóptero.

En este documento de 11 hojas, el exmilitar les expone fotos aéreas del Aeropuerto, la pista de aterrizaje activa y los lugares donde estarían ubicadas las unidades de seguridad del presidente Duque, incluyendo un avión de inteligencia y un spot de helicópteros.

También les detalla el lugar donde el avión del presidente aterrizaría y los lugares donde los francotiradores debían colocarse. Además, les detalló el lugar donde debían lanzar explosivos, si los querían usar.

Para lograr este ataque, y según el documento, alias ‘El Capi’, pidió comprar dos radios VHF frecuencia aérea y marítima de 7.5 wtt de salida marca Icom, que cuestan aproximadamente 12 millones de pesos cada uno. También dice que tuvo que pagar 12 millones de transporte y 10 millones a la policía para poder transportar lo que se utilizará en el ataque. Este pago fue negado por la Policía, pues según ellos no hay evidencias que lo comprueben.

También pidió comprar un computador portátil para el amigo, celulares y unos discos duros para enviarle otro regalo al pupilo y, añade que “todo se encuentra planeado para el día martes, porque el sábado no era rentable y como hay harta inversión necesitamos arta ganancia”.

En este documento, el exmilitar también pide que se le autorice la llevada de dos fusiles para la misión  y concluye: “De resto por acá estamos bien y trabajando, y hubo que modificar el trabajo del regalo a solicitud del amigo, va con la misma carga pero bien equilibrada. El amigo sale del punto A al punto B directo a entregar la encomienda, envíeme de 70 a 80 millones”.

Tras superada la etapa de planeación e iniciada la de ejecución, de acuerdo con la Fiscalía, se dispone el desplazamiento desde Cúcuta hacia el corregimiento la Gabarra (Norte de Santander), de Édison Durán, alias ‘Ascanio’, quien es desmovilizado del Frente 33 de las Farc y experto en explosivos, el cual permanece dos días en ese municipio y luego retorna a Cúcuta en compañía de un hombre más de la organización.

Estos hombres habrían sido transportados presuntamente por Yeison Herminio Bernal Rincón en un taxi, quienes arribaron a una vivienda en Cúcuta donde guardaron las armas, envueltas en una sábana. El presunto responsable de guardar las armas fue Jhon Freddy Lizarazo Rodríguez, alias ‘El Flaco’.

Al día siguiente, según la Fiscalía, estos hombres fueron transportados nuevamente por Bernal Rincón, quien los llevó al lote cerca de la cabecera de la pista del aeropuerto Camilo Daza, es decir, en el barrio la Conquista de Cúcuta, donde permanecieron en ese lugar hasta las 11:50 de la mañana.

Estando allí el  avión presidencial aterrizó a las 10:50. Luego el primer mandatario y su comitiva hicieron el respectivo transbordo y despegaron en el helicóptero a las 11:17, pero no fue atacado por razones que siguen en investigación.

Tras no poder realizar este atentado, según la Fiscalía, los hoy detenidos recogieron las armas y las volvieron a llevar a la casa donde eran guardadas y volvieron al lote del barrio la Conquista a las 3:00 de la tarde, desde donde a las 4:15 atacaron el helicóptero del presidente.

Image
Ataque a la Brigada 30 del Ejército, que se dio el 15 de junio.

 

Ataque a la Brigada 30

En este ataque, según la Fiscalía, ‘El Capi’ fue el autor material de este hecho, pero también participó en su coordinación junto con su padre, Joaquín Medina Duarte y Ciro Alfonso Gutiérrez Ballesteros, alias ‘Ciro’.

Todo inició, de acuerdo con la Fiscalía, cuando Joaquín Medina Duarte, supuestamente, compró la camioneta blanca que fue cargada con explosivos y una motocicleta utilizada para ayudar a escapar a la persona que ingresó el vehículo a la sede militar.

El automotor, presuntamente, fue adquirido en una negociación hecha simultáneamente en Bogotá y Cúcuta, en la que se pagaron 120 millones de pesos, y la cual fue entregada de manera informal, sin papeles de traspaso ni carta de propiedad, el 4 de junio en la capital de Norte de Santander.

Luego esta camioneta fue ocultada en un parqueadero del barrio Torcoroma en Cúcuta y un día después, ‘El Capi’ y ‘Ciro’, presuntamente, llevaron la camioneta a Tibú, donde fue acondicionada con dos tipos de explosivos (pentrita y TNT) y 2.000 metros de cordón detonante.

La compra de estos explosivos, de acuerdo con un audio que conoció este medio, fueron coordinados desde finales de mayo de este año por alias ‘Jimmy’: “Se acuerda que usted el otro día con el man que dijo del listado que usted tenía, pregúntele si tiene TNT, que hay un amigo que lo necesita, todo lo que tenga se las compran”.

Posteriormente y en un video revelado por La Opinión de Cúcuta, se muestra cómo el exmilitar hace un pequeño recorrido por la guarnición, que dura 2 minutos 17 segundos, identificando algunas dependencias, así como muestra donde estaban reunidos algunos altos mandos y a varios militares estadounidenses.

En las imágenes también se alcanza a escuchar el sitio exacto donde dejaría el carro bomba y que sería al lado de unas oficinas de inteligencia.

Se pudo conocer que el video habría sido grabado días antes de cometerse el atentado con la camioneta bomba, lo que le permitió confirmar a las autoridades que efectivamente todo se planificó desde meses atrás.

Tras este hecho, el 15 de junio, alias ‘El Capi’ retornó a Tibú, recogió la camioneta y, en compañía de alias ‘Ciro’, quien iba en motocicleta, se dirigió a la sede de la brigada en Cúcuta.

En la brigada, y luego de un registro en la guardia, entró a las instalaciones a las 12:35 de la tarde, y se estacionó frente al dispensario. A las 2:45, ubicó el carro en inmediaciones de la Estructura de Apoyo (EDA) de la Fiscalía, descendió y salió de la sede militar a las 2:50. Al salir era esperado por alias ‘Ciro’, quien estaba en la motocicleta y escaparon.

Minutos después, es decir a las 3:01 de la tarde ocurrió la primera explosión y cuatro minutos después la segunda. Las autoridades informaron que la tragedia no pasó a mayores gracias a que sólo estallaron 279 metros de cordón detonante y 1.721 metros no se activaron.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa