La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
En servicio 23 kilómetros de doble calzada de la Ruta del Sol II
Este corredor conecta a los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander y Cesar.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 17 de Septiembre de 2019

El Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, puso en servicio 23 kilómetros de doble calzada de la Troncal del Magdalena Medio-Ruta del Sol II, con lo que se mejorará la movilidad del transporte de carga y de pasajeros en este corredor que conecta a los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander y Cesar.

De estos 23 kilómetros, 19 hacen parte del tramo La Lizama-San Alberto, entre los departamentos de Santander y Cesar, y los cuatro kilómetros restantes se encuentran en el tramo comprendido entre Puerto Salgar- Puerto Boyacá, que conectan a Cundinamarca y Boyacá.

“Con estos avances estamos demostrando que en este Gobierno trabajamos para mejorar la vida de los colombianos, porque los cambios empiezan conectando a las regiones, derrotando la exclusión y reduciendo las brechas sociales”, manifestó el presidente Duque.

Por su parte, el director general del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, explicó que cuando inició el gobierno Duque “encontramos el 75 % del corredor en pésimo estado y solo un 25 % con un nivel aceptable, donde las quejas de los usuarios y la accidentalidad estaban a la orden del día”.

A partir de allí, explicó que se priorizó un plan de acción enfocado en recuparar el tránsito de vehículos y aumentar la seguridad en este corredor estratégico, por lo que se empeñó en sacar adelante contratos de obra por un valor cercano a los 369.000 millones de pesos.

Los trabajos ejecutados se basaron en obras de mantenimiento rutinario, mejoramiento, rehabilitación, terminación de tramos de segunda calzada y señalización. 

Además de los 23 kilómetros que fueron dados al servicio, se destaca el mantenimiento rutinario en 529 kilómetros, el mantenimiento periódico y señalización en 230 kilómetros.

Actualmente se ejecutan obras con más de 250 máquinas y equipos por lo cual se espera que para febrero de 2020 la entidad deje en operación 70 kilómetros adicionales de doble calzada, quedando habilitados 293 kilómetros (55 %) de doble calzada en este corredor.

Temas del Día