La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
En Sucre hay tres casos de sarampión importado desde Venezuela
La Secretaría de Salud de ese departamento decretó alerta amarilla en la red hospitalaria.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 14 de Abril de 2018

Los casos de sarampión proveniente de Venezuela se presentaron en una madre de familia y sus dos hijos, menores de edad, quienes fueron remitidos a la Unidad Materno Infantil del Hospital Universitario de Sincelejo para recibir atención, mientras el secretario de Salud departamental, Ramón Quintero Lozano, informó que ante el hallazgo todos los hospitales, clínicas e IPS de Sucre debían activar sus planes de contingencia.

“La madre de 22 años de edad y sus hijos: un niño de 23 meses y una niña de 4 años de edad, ingresaron al municipio de San Onofre el pasado 27 de marzo, procedentes de Venezuela”, dijo el secretario. “Los menores reciben toda la atención necesaria por parte del personal médico de Unidad Materno Infantil del Hospital Universitario, y se encuentran estables”.

El funcionario dijo que los organismos de salud del orden nacional, departamental, y municipal están trabajando para proporcionar la respuesta efectiva con un equipo de vacunación que irá casa a casa, con el fin de verificar la población que está vacunada.

“En el caso de San Onofre tenemos conocimiento de que otra persona que llegó en el mismo viaje con la mujer y sus 2 hijos, está viviendo en el corregimiento de Pajonal, en donde hemos priorizado una vacunación casa a casa para evitar que se transmita la enfermedad”, agregó.

Entre tanto, la secretaría de Salud departamental adelanta la vacunación en el área donde residen los afectados y busca niños susceptibles, con el apoyo de un equipo de epidemiólogos y enfermeras.

La recomendación es mantener al día los esquemas de vacunación, y acudir a los puestos de inmunización.

En Sucre se han presentado casos sospechosos en Sincelejo, Corozal, Morroa y Los Palmitos, pero luego de las pruebas de laboratorio del Instituto Nacional de Salud, resultaron negativos.

Según el más reciente boletín epidemiológico nacional, entre las semanas epidemiológicas 1 y 14, es decir, desde el 1 de enero y el 7 de abril de 2018, 11 países notificaron casos confirmados de sarampión en América Latina: Antigua y Barbuda (1), Argentina (1), Brasil (46), Canadá (4), Colombia (5), Ecuador (1 caso), Estados Unidos de América (41), Guatemala (1), México (4), Perú (2) y Venezuela (279).

En Venezuela, desde la confirmación del primer caso en 2017 y hasta marzo de este año se confirmaron 1.006 casos de sarampión, incluidas 2 defunciones.

Temas del Día