La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
En total, el número de guerrilleros que llegaría a todas las zonas es de 6.300
Sergio Jaramillo entregó un balance sobre los últimos movimientos que se han hecho.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 31 de Enero de 2017

Antes de dar por terminado oficialmente la movilización de las Farc a las zonas veredales, el Gobierno en cabeza del alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, entregó un balance sobre los últimos movimientos que se han hecho.

“Al día de hoy habrán entrado 4329 hombres de las Farc a las zonas y esperamos que entre hoy y mañana se complete ese traslado de aproximadamente 2000 hombres restantes. Es decir, tenemos una cifra global de alrededor de unos 6300 hombres de las Farc”, dijo el Comisionado.

Los movimientos, que en total han sido 36, explicó el general Javier Flórez, se iniciaron desde el sábado y se terminarían hoy a la media noche y hasta el momento las Farc han cumplido con todos los protocolos. Además, dijo, todo se está monitoreando desde el puesto de mando unificado del Mecanismo de Monitoreo y Verificación.

Sin embargo, hay un desplazamiento que tomará más tiempo: “Ese desplazamiento va a durar entre dos días y medio y se van a desplazar 365 personas y se tiene un primer tramo de 325 kilómetros por vía fluvial y un tramo de 220 kilómetros por vía terrestre”.

Se tiene garantizada el agua potable

Por su parte, el gerente de las zonas veredales, Carlos Córdoba, indicó que se está garantizando lo básico para los guerrilleros que llegan a las zonas, pese a que algunos se han quejado porque no ven las obras de infraestructura por parte del Gobierno.

“Tenemos garantizada agua potable, suficiente para el número de personas que llegan, servicios sanitarios, una cocina que incluye una estufa industrial de 50 a 100 carpas, que no es donde se quedarán a vivir –ellos construyen los alojamientos-, y 100 kits que incluyen frazada y colchoneta”, dijo.

Pero también dijo que se hará la construcción de habitaciones para mujeres en estado de embarazo y niños, lo que tomará uno o dos días, mientras las brigadas siguen con las construcciones.

Los niños

Frente a los menores de edad, el Alto Comisionado afirmó que los protocolos de la entregan se activarán con el ingreso total de las Farc a las zonas. Por ahora, mientras que ingresan ellos irán entregando el número de menores que hay en cada zona y así se irán adecuando los hogares administrados por Unicef para recibirlos.

Pero indicó: “Hay alguna información en ese sentido que nosotros preocupa y por eso es que hemos insistido tanto en que salgan los menores de los campamentos es para darles un tratamiento adecuado y evitar que como se suele decir, salgan por la puerta de atrás sin ningún tipo de acompañamiento profesional”. 

Temas del Día