Formulario de búsqueda

-
Viernes, 8 Septiembre 2017 - 11:00am

Papa declaró beatos a dos religiosos colombianos

Los siervos obispo Jesús Emilio Jaramillo Monsalve y sacerdote Pedro María Ramírez Ramos.

4ijTa6BiXHE
Plataforma: 
YouTube

El papa Francisco proclamó este viernes beatos al obispo de Arauca Jesús Emilio Jaramillo Monsalve y al sacerdote Pedro María Ramírez Ramos, conocido como el mártir de Armero, durante una misa oficiada en Villavicencio, en el marco de su viaje a Colombia.

En la misa multitudinaria celebrada en el recinto Catama y dedicada a la reconciliación en Colombia, tras 53 años de conflicto, Francisco también beatificó a los dos religiosos colombianos declarados mártires por "el odio a la fe".

Bajo el lema ‘Reconciliémonos en Dios, con los colombianos y la naturaleza’, el papa tuvo uno de los eventos más importantes con las víctimas del conflicto, en donde además pidió la protección del medio ambiente. 

Le puede interesar Un recibimiento indígena para Francisco en Villavicencio

La eucaristía comenzó con la lectura de la biografía de ambos beatos y después se pidió que fueran declarados beatos. 

El papa recitó entonces la formula de la proclamación: "después de haber escuchado el parecer de la Congregación de las Causas de los Santos, con Nuestra Autoridad Apostólica declaramos que los Venerables Siervos de Dios Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, del Instituto de Misiones Extranjeras de Yarumal, obispo de Arauca, y Pedro María Ramírez Ramos, sacerdote diocesano, párroco de Armero, mártires, que, como pastores según el corazón de Cristo y coherentes testigos del Evangelio, derramaron la sangre por amor a la grey que les fue confiada".

"De ahora en adelante sean llamados beatos y se podrá celebrar su fiesta cada año, en los lugares y en el modo establecido por el Derecho, el 3 y el 24 de octubre respectivamente", continuó.

Tras la fórmula de la beatificación, los cientos de miles de personas que acudieron a la misa aplaudieron. Después se descubrió la imagen de ambos beatos y se llevaron las reliquias al altar donde permanecerán durante toda la ceremonia.

El arzobispo de Villavicencio agradeció al papa esta beatificación "en nombre de todos los obispos de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), y en especial de los obispos de Arauca y Garzón, y de todo el pueblo".

Ambos religiosos, cuya beatificación fue aprobada el 7 de julio, son dos símbolos de la violencia que de diferentes maneras ha golpeado al país.

Jaramillo, obispo de Arauca, en la frontera con Venezuela, y uno de los mayores defensores de los indígenas de esa región, fue asesinado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) el 2 de octubre de 1989 cuando se encontraba en una zona rural de la localidad de Arauquita.

A su vez, Ramírez, murió asesinado en la localidad de Armero, en el centro del país, el 10 de abril de 1948 durante la revuelta popular que siguió al magnicidio en Bogotá el día anterior del caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán.

Ahora continuará el proceso para la canonización de los dos sacerdotes colombianos.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Único oferente se quedó con pavimentación local

Con un contrato de más de $27.240 millones que pretende mejorar la pésima malla vial de la ciudad.

Arhivo / La Opinión
Región
Artículo

Gramalote pide sanción para los constructores

La Contraloría General de la República emprendió una auditoría al proyecto de construcción.

César Obando / La Opinión
Publicidad
Ocaña
Artículo

Complejo Histórico tiene debilitamiento estructural

Por ello, debe ser sometido a mantenimiento antes de que el deterioro implique una mayor inversión.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Después de perder con el Cúcuta, Bucaramanga despidió al entrenador

El club ocupa el penúltimo lugar con tres puntos después de cinco partidos disputados.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.