La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Encarcelan a militar por vender información al Eln
El suboficial entregó datos y fotografías de compañeros que se infiltraron en la guerrilla para labores de inteligencia.
Martes, 14 de Junio de 2016

Un juez de control de garantías envió a la cárcel al sargento segundo del Ejército Nacional Óscar Roberto Cediel Hoyos, quien fue identificado con el apodo 'El Señor de Barba', por presuntamente vender información a la guerrilla del Eln.

La decisión adoptada por el Juzgado Décimo Penal de Medellín, fue tomada luego de escuchar los argumentos del fiscal del caso, quien indicó que entre los años 2012 a 2013, el suboficial entregó información reservada al frente 'Lucho Quintero Giraldo', del Ejército de Liberación Nacional (Eln), que delinque en Cauca.

Según lo manifestado por el ente investigador, el militar entregó datos y fotografías de otro integrante del Ejército que se había infiltrado en la célula subversiva para adelantar labores de inteligencia, lo que puso en riesgo su vida.

Entre las pruebas recogidas por la Fiscalía se encuentra la declaración de un cabecilla de la fracción guerrillera, quien declaró que el sargento recibió el dinero por medio de giros que se hicieron a su compañera sentimental.

El juez envío al oficial a un centro de reclusión militar, mientras inicia su juicio por el delito de rebelión, luego de que se declarará inocente de las conductas referidas por la Fiscalía.

De acuerdo al ente acusador, Cediel Hoyos es investigado también por una serie de estafas en las Fuerzas Militares por las falsas pensiones.

Bogotá  | Colprensa

Temas del Día