La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Encuentran cuerpos de presuntos asesinos de líder comunitaria en Arauca
Los cadáveres tenían un cartel con el mensaje “estos son los asesinos de María Moreno”.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 3 de Mayo de 2018

Un día después del hallazgo del cuerpo de la asesinada líder comunitaria María del Carmen Moreno, la personera de Arauquita, Leydi Gelves, informó este jueves que aparecieron los cadáveres de otras dos personas que presuntamente serían sus asesinos.

“Aparecen dos cuerpos con un cartel diciendo: ‘estos son los asesinos de María Moreno’. Y va firmado por las Farc”, indicó a RCN Radio.

La funcionaria aseguró además que uno de los dos cadáveres hallados efectivamente correspondería a uno de los perpetradores: “una de las personas es la que aparece en un video que circuló por redes sociales, donde se atribuía el secuestro de doña María y se mencionaba que tenían pensado secuestrar a una menor de edad”.

Le puede interesar 6 líderes asesinados en 2018 en la región, la situación se agravará: Progresar

Paramilitares o disidencias

Moreno tenía cinco hijos y se desempeñaba como presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Caño Rico. El 27 de abril fue secuestrada y, pocos días después, se difundió un video en la que aparece leyendo un comunicado redactado por los criminales. 

“Somos las Autodefensas Unidas de Colombia, necesitamos que nos consigan 1.000 millones de pesos en el transcurso de 24 horas o la mandamos al cementerio de Arauquita. Recuerde que la tienen de vuelta lo más pronto posible, cooperen y si tienen comunicación con el Gobierno le damos de baja y con los elenos y las Farc se acabó el negocio”, pronunció en nombre de sus asesinos.

Se investigan entonces los móviles y lealtades criminales de los perpetradores de este crimen cometido en los Llanos Orientales, dado que, a pesar de que las disidencias señalan a los paramilitares, la personera de Arauquita afirma que en su municipio no están operando.

Lea también 46 defensores de DDHH asesinados en primer trimestre de 2018

 

Temas del Día