Formulario de búsqueda

-
Jueves, 28 Septiembre 2017 - 5:00pm

Encuesta revela que 65 % de los colombianos apoyan el aborto legal

El 46 % considera que las mujeres no deben ser encarceladas cuando interrumpen voluntariamente el embarazo.

Tomada de Esmiderecho.org
El 62 % de los encuestados reconocieron que la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) es una decisión solo de la mujer.
/ Foto: Tomada de Esmiderecho.org

El 65 % de los colombianos está de acuerdo con el aborto legal, en tanto que un 62 % considera que esa decisión es exclusiva de la mujer, según una encuesta realizada en las 32 capitales departamentales del país y revelada hoy.

El sondeo fue realizado por el colectivo La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres junto con la encuestadora Cifras y Conceptos entre el 8 de abril y el 10 de mayo de este año en 2.277 hogares colombianos.

Los consultados están de acuerdo con que la mujer pueda interrumpir el embarazo cuando el feto presenta malformaciones incompatibles con la vida fuera del útero, ponga en riesgo su vida o sea producto de una violación, las mismas que estableció en 2006 la Corte Constitucional para permitir el aborto.

El estudio también reflejó que el 46 % de los consultados considera que las mujeres no deben ser encarceladas cuando interrumpen voluntariamente el embarazo, en tanto que el 25 % cree que las mujeres sí deben ir a prisión.

La coordinadora de La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, Juliana Londoño, aseguró que esta encuesta es "única en su tipo" porque las que se hicieron anteriormente incluyeron una que otra pregunta sobre aborto pero "no una cuyo eje central haya sido este tema".

Destacó igualmente que el 62 % de los encuestados reconocieron que la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) es una decisión solo de la mujer.

Esto, según Londoño, "da cuenta de que poco a poco en Colombia se entiende que la paz y el progreso también están directamente conectados con el hecho de que las mujeres decidan sobre su cuerpo".

Otro de los resultados de la encuesta indica que el 80 % consideran muy importante que su candidato a la Presidencia de Colombia defienda los derechos de las mujeres y más del 70 % afirmaron que es muy importante que defienda específicamente los derechos sexuales y reproductivos de la mujer.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad

Cúcuta de moda

El invitado en esta ocasión fue el caleño Felipe de la Pava que presentó su nueva colección. 

Instagram
Economía
Artículo

Mesa del salario mínimo ya genera expectativas

La mesa para definir el ajuste del salario mínimo que entrará en vigor el primero de enero de 2020 aún no se ha servido.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

EE.UU. anuncia restricciones al arriendo de aviones por Cuba

Las autoridades indicaron que van a revocar las licencias existentes para transportar turistas en aviones a las aerolíneas cubanas. 

AFP
Cultura
Artículo

Lingüista peruana marca hito al defender tesis en quechua

Roxana Quispe presentó esta semana su tesis doctoral en quechua, la lengua de los antiguos incas.

AFP
Publicidad
Memorias
Artículo

Contra el alto costo de vida

La renta máxima permitida se establecía de acuerdo con el valor catastral del inmueble y se tomaba como fecha del avalúo el 30 de junio de 1945

Despedida de soltera de María Gabriela Hurtado Hernández

María Gabriela contraerá matrimonio con Rodrigo Villa Layton en Bogotá.

Mario Caicedo/La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Cafés de Colombia en Expo 2019

Un grupo de productores de Norte de Santander hace presencia en Cafés de Colombia Expo 2019 en Bogotá.

Cortesía
Cultura
Artículo

Eva, una vitrina virtual para los artistas de la región

La plataforma digital busca promocionar la riqueza artística y cultural.

Captura de pantalla
Publicidad
Zona verde
Artículo

Manchas de petróleo llegan a playas paradisíacas de Brasil

Los especialistas están preocupados por la posible contaminación de los arrecifes de coral y los manglares.

AFP
Cúcuta
Galería de imagenes

Cúcuta: a sembrar y mantener 20.000 árboles

Como parte de la iniciativa ‘Todo por un árbol’ se entregaron plantas en 11 puntos de la ciudad.

César Obando
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.