La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Enrique Gil Botero, nuevo ministro de Justicia

Fue presidente del Consejo de Estado y es miembro de la CIDH.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció hoy, en el marco de la presentación del Plan Decenal de Justicia, que el nuevo ministro que llegará a reemplazar a Jorge Eduardo Londoño en la cartera de Justicia será el exmagistrado del Consejo de Estado, Eduardo Gil Botero.  

“El nuevo ministro de Justicia será el doctor Enrique Gil Botero. El doctor Gil es un jurista que todos conocemos, de las mejores credenciales, es antioqueño, es abogado de la Universidad de Antioquia, especialista en derecho administrativo de la Universidad Pontificia Bolivariana y de derecho constitucional de la Universidad de Salamanca”, afirmó Santos.

El nuevo ministro también ha sido magistrado, fue presidente del Consejo de Estado y actualmente es miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos.

“(…) Donde ha hecho un trabajo excelente porque las referencias que he recibido de sus colegas y de todo el engranaje de Derechos Humanos de allá en Washington ha sido referencias impecables”, dijo.

Los retos que enfrentará el nuevo ministro, dijo el presidente, tienen que ver con sacar adelante el Plan Decenal de Justicia pero sobre todo seguir impulsando la Jurisdicción Especial para la Paz que está a un debate de ser aprobada por el Congreso y que es parte fundamental del acuerdo de paz logrado con las Farc.

Pero también resaltó el trabajo del ministro saliente, especialmente por la Ley de Pequeñas Causas y le deseó que cumpla su objetivo de llegar al Congreso de la República.

“Le deseo al doctor Londoño todo lo mejor, y espero que llegue al Congreso para que desde allí siga defendiendo la Justicia y la paz”, agregó.

El plan decenal de justicia

El presidente también explicó el Plan Decenal de Justicia que plantea retos para los próximos 10 años en esta materia y que apunta a articularse con las jurisdicciones especiales que se están creando para lograr la construcción de paz.

Según dijo el Plan tiene cinco ejes: Primero, un sistema de justicia coordinado, “cada vez mejor articulado con presencia en todo el país siempre listo para servirle a los ciudadanos”. Segundo, un sistema eficiente y rápido, “en el que impere la cultura de la legalidad y la gestión de conflictos así como la seguridad jurídica”.

Tercero, “un sistema eficaz que rinda cuentas y que garantice los derechos de toda la población y con énfasis de enfoque de género y acceso a las poblaciones vulnerables”. Cuarto, “un sistema moderno que haga uso de toda la tecnología y que brinde información de calidad. Y, por último, un sistema para el posconflicto y la paz, que nos permita ser exitosos en este momento crucial de nuestra historia como nación y como sociedad”.

Con esas bases trabajarán de ahora en adelante para garantizar la justicia y el proceso que será liderado por el ministerio que trabajará en conjunto con Planeación Nacional, el Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscalía, la Contraloría, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y el Instituto de Medicina Legal.

“Y algo muy importante: el Plan Decenal de Justicia va a ser un documento Conpes. Eso quiere decir que va a ser un documento de política pública, con recursos definidos, que va a servir de insumo para los próximos Planes de Desarrollo y les va a poner tareas a todas las entidades”, agregó Santos destacando que durante la vigencia del plan un comisión de seguimiento del Congreso recibirá informe anuales sobre su gestión.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 24 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día