La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Entre 6% y 7 % de los guerrilleros no entregaron las armas: Santos

Este lunes se lanzó la ‘Semana de la Seguridad’, evento calificado como el mayor escenario dedicado al intercambio de conocimiento en esta materia .

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que en todo proceso de paz hay un remanente de personas que no se acogen a lo pactado en las negociaciones de paz, y dijo que mientras en los demás países el porcentaje es de 13% en Colombia ese remanente está entre el 6% y el 7%.

“En todos los procesos de paz hay un remanente siempre de personas que no se acogen a los acuerdos, en el caso colombiano ese porcentaje es menor que los demás países, es de 13%, en Colombia calculamos que es entre 6% y 7% los que no entregaron las armas y siguen delinquiendo, y la presencia del narcotráfico en Colombia es lo que hace más complejo luchar contra esos grupos disidentes o que no se acogieron al acuerdo”, aseguró el mandatario durante la inauguración de la 'Semana de la Seguridad Ciudadana' que se desarrollará en Bogotá y Medellín.

Según el jefe de Estado, la seguridad es una prioridad para todos los países de la región, “muchas veces los delincuentes son más innovadores que los propios Estados en el uso de la tecnología, quién se iba a imaginar el cibercrimen, hay que ver cómo luchar con tranquilidad contra ese tipo de crimen, cómo ser efectivos, qué tipo de instrumentos ponemos en marcha para ser efectivos en la regulación de la tecnología para impedir que se le pongan frenos a la evolución tecnológica pero cómo evitar que la tecnología se utilice para los delincuentes, esos son los dilemas que se deben revisar permanentemente”.

Santos agregó que la colaboración entre Estados es fundamental pues luchar contra el crimen transnacional “esa colaboración de los Estados en un mundo interdependiente es fundamental, la seguridad dentro de los Estados está ligada a la seguridad en las fronteras, quienes delinquen con minería ilegal, con trata de personas, con robo de celulares, son verdaderas mafias internacionales por eso cuando hay colaboración internacional la fuerza de las autoridades se intensifica”.

A su turno, Rafael de la Cruz, representante del Banco Interamericano de Desarrollo, sostuvo que la seguridad y el respeto a la vida están ligados al desarrollo. “Entre 2 y 3 puntos del desarrollo se gastan en materia de inseguridad ciudadana, más del 4 y medio por ciento del PIB de Venezuela se pierde por razones de seguridad. La gran ambición del BID es ver a este continente como un continente de países desarrollados”.

Este lunes se lanzó la ‘Semana de la Seguridad’, evento que es calificado como el mayor escenario dedicado al diálogo e intercambio de conocimiento en materia de seguridad, convivencia ciudadana y justicia de América Latina y el Caribe.

Las actividades en esta jornada se adelantarán entre Bogotá y Medellín. En la Capital del país se desarrollará el llamado ‘Diálogo Regional de Políticas’, que reúne a ministros y altas autoridades del sector. Para este encuentro han confirmado su participación 17 delegaciones representantes de países de Latinoamérica y el Caribe.

La segunda parte, a realizarse entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, es la Clínica de Seguridad Ciudadana, un espacio dedicado al intercambio de conocimiento técnico. Este evento se llevará a cabo en Medellín y se espera que participen más de 300 personas, entre académicos, autoridades, especialistas, entre otros.  

Entre los eventos destacados se encuentra la visita de campo que realizarán las delegaciones a la zona de recuperación del Bronx, en el centro de Bogotá, y la visita de Campo al barrio La Sierra ubicado en el sector oriental de Medellín.

Como invitado especial también estará el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani.

 

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 27 de Noviembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día