Formulario de búsqueda

-
Domingo, 12 Julio 2020 - 3:17pm

Entre 70 y 80 por ciento de proyectos 4G se entregarán en este gobierno: Presidente de ANI

Muchos se van a encontrar unas vías muy distintas a las que debían usar antes de la pandemia.

Colprensa
Manuel Felipe Gutiérrez, Presidente de la ANI.
/ Foto: Colprensa

Cuando terminen las restricciones que ha provocado el coronavirus y los colombianos puedan volver a viajar por carretera, muchos se van a encontrar unas vías muy distintas a las que debían usar antes de la pandemia.

El viernes pasado, el presidente Duque inauguró el primer proyecto 4G finalizado, la vía Autopista Girardot-Honda-Puerto Salgar, y un sinnúmero de obras vienen en camino de ser entregadas.

En entrevista con Colprensa, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, asegura, que la entidad ha logrado superar muchos de los tropiezos jurídicos y de gestión que habían frenado los proyectos 4G, y gracias a eso ha logrado que su avance, que al comienzo de este gobierno era de 16%, en dos años haya crecido a un 42% de ejecución.

Con este impulso, según Gutierrez, entre el 70 y 80 por ciento de todo el programa debe estar concluido al finalizar este Gobierno. El presidente de la ANI también habla de los 12 proyectos que componen el programa 5G, la siguiente fase en la construcción de infraestructura.

*¿Cómo encontraron ustedes el programa 4G y cómo está en este momento?*

Primero, debo decir que yo soy uno de los principales defensores de la política de cuarta generación. Me parece que son proyectos muy bien pensados, contratos muy bien concebidos. Cuando nosotros entramos en agosto de 2018, los contratos tenían un avance promedio del 16%, era el año cuatro, dos años después estamos en un avance del 42%. Hemos tenido unos avances significativos en varios proyectos que tenían avances cercanos al 1% o al 0%, a pesar de que se encontraban ya en el año tres de la concesión. En proyectos que estaban paralizados, adoptamos una serie de medidas que los hicieron viables y como consecuencia de esa viabilidad comenzaron a avanzar a muy buen ritmo. La puesta en funcionamiento de 4G, que tenía una serie de inconvenientes, permitió que el sector de infraestructura creciera en comparación con el 2018 cerca de 10% y en el primer trimestre de este año crecimos al 9% comparando con el mismo trimestre del año 2019.

*¿Qué hicieron ustedes para impulsar los proyectos?*

Asegurar la gestión contractual desde la Agencia Nacional de Infraestructura. A partir de 2018, creamos la Comisión Intersectorial de Infraestructura, liderada por la señora vicepresidenta de la República, que tuvo un impacto importante. Tuvimos unos temas de litigiosidad que decidimos ir superando rápidamente a través de una serie de acuerdos enmarcados en tribunales de arbitramento, con los avales correspondientes de la Procuraduría General de la Nación y con la Contraloría General de la República, con el programa Compromiso Colombia, viabilizamos el proyecto Ruta del Sol III, que en el año 10 de avance tenía un avance de tan solo el 32% y estaba para caducidad y una serie de dificultades jurídicas que logramos superar.

*Acaban de inaugurar unas obras importantes en la Autopista Norte de Bogotá. ¿Qué obras de esa magnitud hay en otras ciudades?*

El programa de carreteras que estamos desarrollando en Antioquia, va a cambiar sustancialmente la movilidad a la salida de Medellín. Hacia el sur de Medellín tenemos las concesiones Pacífico 1, 2 y 3, una serie de autopistas, doble calzadas y túneles espectaculares que van a acercar bastante a Medellín. Con Pereira se va a reducir casi a la mitad el tiempo de desplazamiento. Hacia el norte, yendo hacia el Urabá, la construcción del segundo túnel de occidente y un túnel que va a cambiar la lógica de movilidad cuando usted se desplaza a la costa.

En Bucaramanga, la concesión Bucaramanga-Barranca-Yondó, en donde entregamos cerca de 39 kilómetros hace más o menos un mes. Ahorra el tiempo de desplazamiento entre Bucaramanga y Barranca en media hora.

Y las vías del Llano, donde tenemos la vía entre Villavicencio y Yopal, que estaba en cero por ciento de avance y hoy está llegando al 20%.

Y ahí me podría quedar todo el día porque este programa es espectacular.

*¿En cuánto tiempo calculan que van a estar todas estas obras?

Un contrato de concesión tiene de estándar un año de preconstrucción y cinco de construcción, es decir, seis años después de adjudicada la obra. Desafortunadamente, se tuvieron una serie de inconvenientes que generaron algunos retrasos, pero ya está la viabilidad de la mayoría de los proyectos y vamos a ver un avance bastante significativo al programa de 4G final de este gobierno. Vamos a estar en un avance estimado cercano al 70 u 80 por ciento de todo el programa de 4G al finalizar el Gobierno y ya con una buena parte de las concesiones terminadas o a punto de terminar.

*¿Cuantos proyectos se van a alcanzar a terminar en este Gobierno?*

Solo este año esperamos terminar entre dos y tres concesiones. El otro año ocurrirá algo similar. Pero no se le olvide que en 4G tenemos grandes proyectos y dentro de ellos hay pequeños proyectos, que son las unidades funcionales. Por ejemplo, la inversión en las obras que inauguramos en la Autopista Norte era de casi 200 mil millones de pesos y se ponía en funcionamiento completo, entonces es como un proyecto pequeño entre comillas dentro de un gran proyecto que tiene una inversión bastante mayor. Vamos a tener muchas unidades funcionales entregadas a lo largo de este gobierno, muchas son muchas, y muchas obras que mejoran las condiciones de movilidad del país.

*¿Y cómo va el programa 5G? ¿En qué etapa está?*

5G es una política de construcciones que tiene varias connotaciones especiales. La primera es que es multimodal, no estamos hablando solo de carreteras, hablamos de trenes, de aeropuertos, de transporte fluvial, del río Magdalena, del Canal de Dique. Lo segundo, es que estamos hablando de sostenibilidad, que permite que los proyectos no se ejecuten fríamente, sino que sean más cercanos a la gente, más cercanos a las condiciones ambientales que se están viviendo. Los lineamientos de este programa ya están plasmados en los pliegos de condiciones de la primera concesión 5G, que acaba de salir, que es la concesión Accesos Cali-Palmira. La primera ola de 5G la tenemos ya bastante adelantada, ya estamos surtiendo las aprobaciones en el ministerio de Hacienda y en el Departamento Nacional de Planeación. Eso implica que los proyectos ya están estructurados, ya están maduros y que la licitación se abrirá muy pronto. Ahí tenemos la doble calzada Buga – Buenaventura, la terminación de las obras faltantes en la Ruta del Sol II, la app del Río Magdalena, el canal del Dique y la ampliación del aeropuerto Rafael Nuñez de Cartagena. En total son 12 proyectos, que son la primera ola del 5G, que vale cerca de 18 billones de pesos. Estamos estructurando los proyectos de la segunda ola que harán que 5G tenga un valor similar al 4G, unos 50 billones.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

En Cúcuta denuncian desmembramientos y torturas por parte de grupos ilegales

En el informe reposa que a pesar del silencio institucional se reporta el aumento permanente de casos de desplazamiento individual.

La Opinión
Cúcuta
Video

En Vivo | Alcalde de Cúcuta habla con el presidente Duque

Sobre las medidas de prevención y acción implementadas por el Gobierno Nacional para mitigar los efectos de la pandemia.

Publicidad
Colombia
Artículo

Capturan padre e hijo que estafaban con 'pócima milagrosa' para COVID-19

Estas personas son pedidas en extradición por la Corte Distrital para el Distrito Sur de Florida.

Colprensa
Región
Artículo

Inhabilitan por 20 años al agente liquidador de Emponorte S.A.

La sanción impuesta a Omar Castañeda Díaz fue por irregularidades administrativas.

Internet
Publicidad
Ocaña
Video

Ocaña rinde homenaje a los “héroes de carne y hueso” en la pandemia

Un emotivo video fue realizado por la administración del alcalde Samir Fernando Casadiego.

Colombia
Artículo

Norte de Santander registra este martes 240 nuevos casos de COVID-19

En Colombia ya se superaron los 400 mil casos de coronavirus.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Destituyen e inhabilitan a militares por asesinato del ex Farc Dimar Torres

Los sancionados son un coronel, el cabo que le disparó al desmovilizado, quien ya fue condenado, y tres soldados.

Archivo
Judicial
Artículo

Hallan complejo cocalero en Tibú que producía una tonelada semanal

Las instalaciones, al parecer, eran el núcleo de operaciones del frente 33, disidencia de las Farc.

Ejército Nacional
Publicidad
Región
Artículo

INS culpa a Gobernación por demoras en apertura del laboratorio departamental

El IDS explica a La Opinión la razón del retraso y recalca que el lugar está listo para funcionar.

Cortesía
Vida y salud
Artículo

Difícil acceso a medicamentos, el otro sufrimiento de pacientes con cáncer en pandemia

La Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma reveló los resultados de un informe elaborado.

Freepik.es
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.