La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Entre aplausos, Noguera y Lacouture se posesionaron como nuevas ministras
Las ceremonias se hicieron en Barranquilla y Santa Marta para destacar la inclusión de las regiones.
Martes, 3 de Mayo de 2016

En Barranquilla y Santa Marta el presidente Juan Manuel Santos posesionó este martes a sus dos nuevas ministras de Vienda y de Comercio, Elsa Noguera y María Claudia Lacouture, respectivamente.

La ceremonia que tradicionalmente se hace en la Casa de Nariño se trasladó a estas ciudades para destacar las nuevas características del gabinete por la paz del presidente Santos: la inclusión de las regiones y la mayor participación de las mujeres en el Gobierno.

La primera en tomar necesites un abrazo. Cuenta conmigo así como yo conté contigo en mis momentos más complejos. De hecho, no hace falta decir que cuentas conmigo, pues eso ya lo sabes.  posesión fue la exalcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, quien fue aplaudida y recibida con gusto por parte de los asistentes al evento, y en este el primer mandatario destacó sus habilidades y le mencionó los retos que le esperan.

"Ahora asume una persona muy especial, Elsa Noguera, ha demostrado con su capacidad ser una excelente Alcaldesa. (...) Sé que va a hacer una labor muy importante, porque todavía queda muchísimo por hacer, tenemos metas ambiciosas para estos dos años de Gobierno que nos queda", dijo el Presidente, quien estuvo estaba acompañado por el vicepresidente Germán Vargas Lleras y el exministro Luis Felipe Henao.

A la Ministra le espera, según el Presidente, construir 450 mil nuevas casas en los dos años que quedan de su mandato, para lo cual dijo: "Afortunadamente el camino ya está allanado, las políticas que estamos poniendo en marcha como lo que estamos haciendo en esta urbanización, 'Mi Casa Ya'. Las facilidades que le estamos dando a los colombianos entre uno y dos salarios, o a partir de cuatro salarios mínimos".

El mandatario también le dijo que tendrá que lograr que 2.6 millones de colombianos más tengan acceso a haga potable, y 2.9 millones de personas tengan alcantarillado. Pero también le agradeció al ahora exministro Henao -a quien también le hicieron un video como homenaje-, haber sido parte de su Gobierno.

Y finalmente, el jefe de Estado terminó la posesión con las siguientes palabras: "Quiero decirle, Elsita, que tendrá todo mi apoyo como lo tuvo el ministro Henao. Yo quiero que a usted le vaya bien, que haga un gran Ministerio, porque si usted se luce, si a usted le va bien, a mí también me va bien, pero sobre todo a los colombianos y a todos los barranquilleros".

Los retos de la nueva ministra de Comercio Exterior

En Santa Marta, también se escucharon los aplausos para la nueva ministra samaria que deja Procolombia por el ministerio en el que estaba la ahora exministra Cecilia Álvarez.

"Es profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado, con Maestría en Ciencias Económicas y Mercadeo Universidad de Cornell. La mayor parte de su carrera en el sector público la ha desarrollado en ProColombia (...). Tiene capacidad gerencial, conocimiento y gran talento para tomar las riendas del sector", dijo Santos al presentar a María Claudia Lacouture.

Para ella, quien dijo Santos, es una mujer que se la ha pasado por el mundo vendiendo a Colombia y que ahora lo hará en la mencionada cartera, también hay una serie de retos que tiene que superar en los dos años de Gobierno que le quedan. El primero, es llegar en 2018 a  exportar US$ 30 mil millones en bienes no minero-energéticos y servicios.

Agregó que "queremos aumentar la productividad y crecimiento empresarial (...). Vamos a incrementar un 15 % la productividad de mil empresas intervenidas"; y como meta más grande, la nueva ministra tendrá que generar para el 2018, 300 mil nuevos empleos.

La posesión de la Lacouture contó además, con la presencia y las canciones de la cantante Adriana Lucía.

El reconocimiento a los exministros

Con la entrada de las nuevas jefes de cartera, los exministros Luis Felipe Henao y Cecilia Álvarez  fueron homenajeados por los logros alcanzados hasta el momento. A los dos, se les hizo un video recordando su gestión y el presidente Santos les agredeció haber hecho parte de su Gobierno.

En el caso del exministro de Vivienda Luis Felipe Henao, el primer mandatario recalcó que juntos lograron dejar 1.2 millones de viviendas construidas y lograron que 5.2 millones de colombianos tuvieran acceso a saneamiento básico, así como que cinco millones de colombianos que no tenían acceso a agua potable la tuvieran. Y dijo: "Yo quiero agradecerle al ministro Henao su trabajo, su dedicación, la verdad es que fue un gran coequipero".

Mientras, a la exministra Cecilia Álvarez le destacó que en 2015 se recibieron casi cuatro millones y medio de visitantes; el turismo logró el segundo lugar como generador de divisas para el país "+US$ 5.200 millones en 2015"; el crecimiento de la industria, que en lo corrido del año ha sido del 7.9 %; la modernización empresarial, entre otras aspectos.

Barranquilla | Colprensa

Temas del Día