La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Entregan informe a los negociadores de paz sobre desarme y cese al fuego

El documento, del que aún no se conocen detalles, fue elaborado por la Subcomisión del Fin del Conflicto

Luego de un año de trabajo, la Subcomisión Técnica para el Fin del Conflicto, encabezada por el general Javier Flórez y el guerrillero ‘Carlos Antonio Lozada’, entregó este sábado un informe sobre el trabajo adelantado de forma paralela a la mesa de diálogos.

Desde tempranas horas de la mañana, en el Palacio de las Convenciones, los negociadores se reunieron para conocer las recomendaciones sobre temas como el desarme de la insurgencia, el cese bilateral y definitivo, así como también las zonas de concentración de la guerrilla.

Aunque no se revelaron detalles del documento, éste será insumo para las partes, cuando las delegaciones concentren la discusión en los puntos que restan en la agenda.

La presentación de las recomendaciones se da en momentos en que el Gobierno y las Farc informaron que una comisión de negociadores y asesores redactarán textos de los acuerdos finales, para ser luego ratificados en la mesa.

Para esto acordaron crear una comisión ejecutiva integrada por negociadores plenipotenciarios de las delegaciones, a la cual podrán sumarse, los responsables de la coordinación de cada tema, como también de los asesores que cada parte decida, “con el fin de facilitar las aproximaciones en el nivel estratégico, tomar las decisiones a las que haya lugar para agilizar la redacción de acuerdos, y supervisar el trabajo de las delegaciones”.

Esa comisión además fijará un cronograma de trabajo para que las subcomisiones actuales y unas nuevas que se crearán, tengan un tiempo máximo para entregar sus informes.

Se espera que de igual forma, el grupo que trabaja en el tema de género, entregue sus recomendaciones en los próximos días.

La Habana | Colprensa

Domingo, 24 de Enero de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día