La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Entregan restos de víctima del holocausto del Palacio de Justicia

La entidad adelantó el proceso investigativo en el que se definió una hipótesis sobre cuerpos mezclados, intercambiados y mal entregados.

 La Fiscalía General de la Nación y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, identificaron plenamente el cuerpo de Carlos Horacio Urán Rojas, quien fue magistrado del Consejo de Estado, y padeció el holocausto del Palacio de Justicia de Bogotá en 1985. 

De acuerdo con la Fiscalía General, desde 2014 la entidad adelantó el proceso investigativo en el que se definió una hipótesis sobre cuerpos mezclados, intercambiados y mal entregados, que ha generado dolor a las familias de quienes murieron tras la toma del Palacio de Justicia.

En dicho proceso hallaron que los restos de Urán Rojas estaban entre esa hipótesis generada por las dos entidades. 

“Los testimonios recopilados en el voluminoso expediente, indicaron que Urán Rojas se encontraba en el baño del tercero y cuarto piso, mientras ocurría la retoma de la sede judicial; sin embargo, los actos de levantamiento del cadáver fueron registrados en actas, como muerto en el primer piso (8 de noviembre de 1985)”, dijo la Fiscalía. 

En ese entonces, el cuerpo fue catalogado como N.N., pero posteriormente, con la muestra de un cotejo de su dedo índice, se logró su plena identificación. 

Conocidos los hechos, el 11 de febrero de 2010, la Fiscalía Cuarta Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, ordenó una primera exhumación para someter el cuerpo a estudios de criminalística, relacionados con la descripción de heridas del protocolo de necropsia de 1985. 

Posteriormente, se ordenó la entrega a sus familiares. Sin embargo, durante el proceso de investigación la Fiscalía ordenó exhumar por segunda vez el cuerpo de Carlos Horacio Urán, para tomar muestras óseas y cotejarlos con el ADN de sus hijas. 

Es así como, “los resultados fueron expuestos a sus familiares y amigos, con la irrefutable conclusión científica que en este caso, los restos corresponden a Carlos Horacio Urán Rojas y no como en otras circunstancias en las que se han hecho duelos a personas diferentes”. 

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 10 de Agosto de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día