La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Entró en vigencia la ley de donación de órganos

Estipula que todos los colombianos son donantes, a menos de que quienes no quieran serlo lo manifiesten en vida.

Ya fue sancionada la Ley de donación de órganos por el presidente Juan Manuel Santos, con la que se espera aumentar la posibilidad de vida de todas aquellas personas que requieren este tipo de procesos y en ella se estipula, que todos son donantes, a menos de que quienes no quieran serlo lo manifiesten en vida.

“Todos los colombianos son donantes de órganos a menos que una persona en vida manifieste que no desea serlo. Eliminamos la autorización de los familiares. Como dice un sacerdote amigo: ‘una persona tiene una vida para oponerse y no se entiende que lo hagan por él sus familiares una vez fallece’”, dijo el autor de la iniciativa, el representante Rodrigo Lara.

Y es que actualmente en el país existen más de 2 mil personas esperando un órgano según el representante. Para el mes de diciembre de 2015, había 2.162 pacientes en lista de espera.

El riñón y el hígado son de los órganos más demandados y solo los donantes representan un 5 % del número de personas que necesitan un trasplante.

La ley le da un plazo de 6 meses a las entidades para que pongan en marcha las medidas que se requieren para aplicar la normativa; por ejemplo, el Ministerio de Salud deberá implementar el Sistema de Información Unificado de Componentes Anatórnicos, en donde se centralizará el consentimiento positivo o negativo ante la donación de los ciudadanos. 

Bogotá | Colprensa

Martes, 9 de Agosto de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día