La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Entutelan y abren indagación a Ecopetrol por emergencia ambiental en Santander

Exigen a la empresa reforzar las medidas de manejo que se le está dando a la problemática.

El Juzgado Cuarto Laboral del Circuito de Bucaramanga aceptó una acción de tutela contra Ecopetrol por el impacto ambiental que ha causado el derrame de petróleo en Santander. Igualmente, la Anla ordenó una indagación preliminar a la empresa por el mismo hecho.

En el primero caso, Daniel Velandia, estudiante de Derecho, fue quien diligenció una tutela a la petrolera por las graves afectaciones que esta emergencia causó en el ecosistema.

“Buscamos que se cese de manera inmediata el impacto ambiental, y la protección de derechos fundamentales como la salud el agua y el ambiente sano dentro de lo que son las expectativas de flora y fauna, no podemos permitir que se sigan perpetrando semejantes daños a la comunidad”, aseveró Velandia a Blu Radio.

Por otra parte, la Anla exigió a Ecopetrol reforzar las medidas de manejo que se le está dando a la problemática. A través de un comunicado, la entidad manifestó que “que de forma inmediata adopte las medidas de control y manejo ambiental” en la contingencia que se viene presentando en la vereda la Fortuna del Municipio de Barrancabermeja.

La directora de la Anla, Claudia Victoria González Hernández, explicó que las medidas de manejo buscan una recolección y limpieza más eficiente y el incremento de equipos para controlar la fuente de la contingencia, con el fin de que no aumente la contaminación de los cuerpos de agua.

La funcionaria agregó que la entidad pidió a la empresa información para determinar las causas del incidente, reportes para adelantar la evaluación de la afectación y definir un plan de recuperación, además de otros datos para establecer el estado de la calidad del aire e información sobre la relación de los pozos ubicados de la zona.

Entretanto, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, aseguró que la empresa tiene un plan operativo y técnico para controlar la emergencia, pero la prioridad es atender a la comunidades y reducir el impacto ambiental que se ha generado con este afloramiento de petróleo.

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 24 de Marzo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día