Escuchar este artículo

Envenenamiento masivo de perros en Yarumal

Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Por lo menos 33 caninos murieron. 

Una sustancia tóxica, al parecer mezclada con productos cárnicos y lácteos, fue distribuida desde el miércoles pasado en el parque principal y en los barrios aledaños del municipio de Yarumal (Norte de Antioquia). Al menos 40 perros alcanzaron a consumir el veneno y hasta el viernes en la noche habían muerto 33.

Desde que los animales empezaron a convulsionar en vía pública, la fundación animalista Huellitas de Yarumal, junto a la Defensa Civil y a la Policía Nacional, atendieron la emergencia y lograron salvar la vida de siete caninos.

Según Duván Esteban Holguín Fernández, representante de la fundación, el veneno utilizado fue distribuido de manera estratégica en puntos frecuentados por las mascotas.

“Al ver que el veneno era tan letal y que estábamos salvando un número inferior de animales, tomamos la decisión de improvisar un albergue y llevar los perros a un lugar seguro mientras se esclarece la situación y se disuelve el veneno”, contó Holguín.

En el albergue ya tienen bajo vigilancia a18 animales. También realizan perifoneo en el casco urbano del municipio para que los yarumaleños no saquen sus mascotas, sepan qué hacer si ven un animal envenenado y tengan presente a dónde se deben comunicar para minimizar los efectos.

“Ya tomamos muestras del veneno para determinar qué tipo es, lo que sabemos es que actúa demasiado rápido. Es un ataque dirigido a los perros callejeros, planeado con tiempo porque querían hacerle daño en todo el municipio”, concluyó Holguín.

Este es el segundo caso de envenenamiento masivo en Antioquia en la misma semana. La Junta Protectora de Animales de Amalfi (nordeste) confirmó la muerte por envenenamiento de siete mascotas el pasado miércoles. El 23 de noviembre se realizará un plantón en señal de protesta por el atropello a los animales.

Image
Colprensa
Colprensa