La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Envían tropas a controlar zona donde se registró el desplazamiento a Ecuador

El Gobierno ecuatoriano afirmó que unas 150 personas llegaron desde Colombia.

Las autoridades enviaron tropas para recuperar el control en una zona rural de Nariño, fronterizo con Ecuador, donde combates entre grupos ilegales provocaron el desplazamiento de unas 150 personas hacia el país vecino, informaron domingo fuentes oficiales.

“Tropas de la Armada Nacional adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules efectúan presencia en la vereda Santo Domingo, donde se verifican los hechos denunciados por la comunidad. Además las unidades garantizan a esta hora la seguridad de las familias que habitan en la zona”, manifestó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El Gobierno ecuatoriano afirmó que unas 150 personas llegaron desde Colombia por enfrentamientos entre dos grupos al margen de la ley. 

Las víctimas llegaron a la parroquia Palma Real, perteneciente al cantón San Lorenzo, en la provincia fronteriza de Esmeraldas.

El Ministerio señaló que los grupos implicados en los enfrentamientos el pasado jueves son la disidencia de las Farc autodenominada “Frente Oliver Sinisterra” y la banda criminal “Los Contadores”, que se disputan el “control de actividades relacionadas con el narcotráfico”.

Esa disidencia de las Farc era liderada por Walter Patricio Arizala, Guacho, abatido durante una operación del Ejército en diciembre pasado.

A Guacho se le acusaba, entre otros crímenes, del secuestro y posterior asesinato en abril pasado del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, integrantes de un equipo periodístico del diario quiteño El Comercio.

También se le atribuye el asesinato de Katty Velasco Pinargote y Oscar Villacís Gómez, una pareja de ecuatorianos que fue secuestrada en abril pasado cuando se desplazaban en Esmeraldas.

De igual forma, el Ministerio afirmó que se activó un plan de comunicación con las autoridades ecuatorianas para “hacer la verificación y el seguimiento de las familias que habrían salido desplazadas al vecino país”.

“Se toma contacto con la Defensora del Pueblo de Tumaco (Nariño) por medio de una acción unificada, la cual permita evaluar la situación presentada realizando censo de las personas desplazadas y activar un plan de atención inmediata”, concluyó.

Image
EFE
Lunes, 4 de Marzo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día