Formulario de búsqueda

-
Sábado, 9 Febrero 2019 - 1:04am

Episcopado colombiano pide al Eln dejar las armas y sumarse a la paz

Los obispos invitaron a que el grupo guerrillero haga una "seria reflexión sobre sus graves acciones”.

Colprensa
Igualmente los obispos le pidieron al presidente colombiano, Iván Duque, convocar a todas las fuerzas vivas para que se implemente una "política integral de paz" y le expresaron su respaldo para que continúe negociando el fin del conflicto.
/ Foto: Colprensa

La Conferencia Episcopal de Colombia hizo este viernes un llamamiento a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) para que abandone las armas y se sumen a los que buscan la paz.

"Pedimos a esta guerrilla manifestaciones inequívocas de su voluntad de paz: abandonen las armas, súmense al esfuerzo de tantos hermanos que han dejado el camino de violencia y se integran a la lucha por una paz verdadera", dijeron los obispos en un comunicado de la Conferencia Episcopal.

Los obispos congregados en su centésimo séptima Asamblea Plenaria, que finalizó en Bogotá, invitaron a que el Eln haga una "seria reflexión sobre sus graves acciones, con las cuales ha herido profundamente al pueblo colombiano y, sobre todo, ha roto el horizonte de confianza y de paz".

Sin mencionarlo, la declaración hace referencia al atentado terrorista con una camioneta cargada con 80 kilos del explosivo pentolita a la escuela de Policía de Bogotá en el que murieron 22 cadetes.

En esa acción realizada el pasado 17 de enero también resultaron heridas 66 personas y murió el conductor del vehículo, José Aldemar Rojas Rodríguez, miembro del Eln.

Igualmente los obispos le pidieron al presidente colombiano, Iván Duque, convocar a todas las fuerzas vivas para que se implemente una "política integral de paz" y le expresaron su respaldo para que continúe negociando el fin del conflicto.

"Movidos por el clamor de paz del pueblo colombiano, invitamos al gobierno nacional a continuar la tarea de convocar a todas las fuerzas vivas del país para definir e implementar una política integral de paz; lo respaldamos en este propósito", añade el documento.

Un día después del atentado, el presidente Duque, reactivó las órdenes de captura de los negociadores del Eln en los diálogos que ese grupo mantenía con el Gobierno y pidió a Cuba que los entregue.

Ante la petición, el Gobierno cubano se remitió a los protocolos del proceso de diálogo y desde entonces el mandatario colombiano ha reiterado la importancia de que La Habana entregue a los negociadores para llevarlos a la justicia.

Bajo la presidencia Juan Manuel Santos, las negociaciones con el Eln comenzaron en febrero de 2017 en Quito y en mayo del año pasado fueron trasladadas a La Habana, donde la última ronda de diálogos concluyó sin resultados tangibles el 3 de agosto, cuatro días antes de la posesión de Duque. 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Si Bale se va mañana sería mejor: Zidane

El agente de Bale dijo que Zizou “debería estar avergonzado, no muestra respeto por un jugador que ha hecho tanto por el Real".

Twitter
Colombia
Artículo

Asesinato de líder política conmueve a Santander

Yamile Guerra era abogada defensora del páramo Santurbán. 

Colprensa
Publicidad
Tecnología
Artículo

Colombia es el cuarto país que genera más ganancias a la industria de los videojuegos

Según un estudio, un 67 % de las personas juegan a diario en sus dispositivos móviles.

Pixabay
Colombia
Artículo

La “última jugadita” de Macías para sabotear réplica de la oposición

El micrófono del legislador quedó abierto momentos antes del discurso presidencial en la nueva legislatura del Congreso.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

El colombiano que trabaja para que el hombre vuelva a la Luna

Iván Ramírez trabaja en los sistemas de propulsión de los cohetes de Artemisa 2024, la misión que llevará de regreso al ser humano a la Luna

AFP
+ Deportes
Artículo

Yates gana la etapa 15, Egan y Urán caen en la general del Tour

El colombiano Egan Bernal entró de quinto y aunque le recortó tiempo al líder Julian Alaphilippe, bajó una posición en la general.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Amenazan a estudiante por denunciar venta de estupefacientes en el colegio

La joven también dijo que dos de sus compañeros ingresaron a clase bajo los efectos de las drogas. 

Pixabay
Entretenimiento
Artículo

Representante de la comuna 2 es la nueva señorita Cúcuta 2019

Daniela Pinzón Visbal se quedó con la corona.

La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Portugal moviliza a más de 1.300 bomberos contra vasto incendio

Cinco regiones del centro y el sur de Portugal estaban en alerta máxima por el riesgo de incendio.

AFP
Colombia
Artículo

Confirman silla vacía para Jesús Santrich en la Cámara de Representantes

La notificación formal al Partido FARC se estará dando la otra semana.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.