La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
EPM: la cota de 410 metros reduce riesgo de avalancha
1.600 trabajadores participaron en la jornada.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 24 de Mayo de 2018

El grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM), informó que se cumplió la meta de elevar a 410 metros el muro de contención de la presa, un “paso importante” para mitigar el riesgo de avalancha.

Así lo manifestó el gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, quien explicó desde el Puesto de Mano Unificado (PMU) ubicado en Hidroituango que haber cumplido con la cota 410 en los extremos de la presa elevó la seguridad para las poblaciones que habitan en las riberas del río Cauca, aguas abajo.

La próxima meta es llegar a 415 metros para prepararse para las lluvias de octubre y noviembre, y asegurarse también de que el muro de la presa pueda “resistir crecientes aún mayores”.

Londoño anunció la realización de trabajos paralelos tras “superar el peor de los escenarios: que el agua pasara por encima de la presa”, según las consideraciones del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Unos 1.600 trabajadores participaron en las jornadas de 24 horas para cumplir el objetivo y dar señales positivas para municipios como Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí.

En los próximos 10 días, además de aumentar más el nivel de la presa para ganar solidez, EPM definió como prioridad taponar el túnel de desviación derecho para evitar que se presente una creciente súbita como sucedió el 12 de mayo, que afectó 65 casas del corregimiento de Puerto Valdivia y dejó 600 personas evacuadas.

“Estamos mitigando el riesgo de avalancha, pero todavía está presente el riesgo de creciente en la medida en la que no hemos taponado ese túnel. Cuando lo hagamos, las comunidades estarán en una situación más tranquila”, aseguró el directivo.

Misión de ONU

Una misión del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente llegó a Colombia e inició labores para ayudar a contener la crisis en la hidroeléctrica de Ituango.

El equipo, conformado por cuatro expertos y que trabajará hasta el 3 de junio, ayudará en la búsqueda de soluciones para la represa, dará recomendaciones para determinar la viabilidad del proyecto y entregará un reporte final que servirá como guía a las autoridades.

“Los expertos van a hacer una evaluación rápida y con rigor de la integridad y nos van a dar sus recomendaciones de manera independiente y unas sugerencias de cuál debe ser el camino a seguir”, dijo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

A este grupo se suman los usados por EPM, y los de la Armada de Estados Unidos.

Temas del Día