Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 16 Octubre 2019 - 1:13pm

Ernesto Samper, primer expresidente ante la Justicia Transicional

Se comprometió a hablar sobre el problema de las drogas, las Convivir y del asesinato de Gómez Hurtado, entre otros temas.

Colprensa
La cita de Samper y el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, empezó pasadas las 11:00 de la mañana en el centro de Bogotá.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

“Vengo dispuesto a contribuir al esclarecimiento de los hechos de guerra que ocurrieron en mi mandato. No me voy a escudar en el fuero que tenemos los expresidentes”, fueron las palabras de Ernesto Samper Pizano, quien en noviembre de 2017 por medio de una carta dirigida a la Comisión de la Verdad, expuso su intención de contar lo ocurrido en el marco del conflicto armado. 

La cita de Samper y el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión, empezó pasadas las 11:00 de la mañana en el centro de Bogotá, a la que también asistieron reconocidos congresistas, entre ellos, Iván Cepeda. 

El propósito de la intervención de Samper ante la Comisión, a su juicio, es aportar verdad para las víctimas, por ello se comprometió a hablar sobre el problema de las drogas en el marco del conflicto armado, los militares y dinámicas de la guerra en el período 1994-1998, así como sobre territorio y expansión de los actores del conflicto armado en los mismos años. 

Del mismo modo, señaló que hablaría sobre las políticas de seguridad, en particular la creación de las Cooperativas de Seguridad, Convivir, además del asesinato de Álvaro Gómez Hurtado, incluso sobre el intercambio humanitario, DDHH e iniciativas de paz. 

Sumado a los acercamientos con el Eln y el acuerdo de Viana, así como la dimensión internacional de conflicto armado.

De Roux, por su parte, señaló que la primera intervención será pública, mientras que las otras se realizarán de forma reservada.

“Mea culpa”

Para el expresidente hay tres causas de la violencia en Colombia. La primera de ellas son las raíces históricas, dado que a su juicio, en los últimos 200 años el país ha estado en conflicto y enfrentamiento.

Del mismo modo, reseñó que hay raíces sociales que están vinculadas directamente con las personas que hacen parte de los eslabones más pequeños del narcotráfico. 

El expresidente no escatimó en asegurar que el papel de la política internacional tuvo una relación directa con el mundo del crimen en Colombia. Explicó que en 1938, el gobierno de Estados Unidos creó un decreto donde se regulaba el consumo de drogas como política de salud pública.

Años más tarde, en 1972, se establece en territorio extranjero que el tema de las drogas es un enemigo de la sociedad, por ello “sacan una ley de sustancias prohibidas que establece veto sobre cocaína, marihuana o amapola. Por ello se crea la DEA”. 

Con la iniciativa extranjera y su afán de no dejar entrar la droga a Colombia, Samper legalizó el uso de la marihuana, pero a su juicio, fue su primer error. “Cometí mi primer pecado con la legalización de la marihuana, pero yo lo hacía pensando en que podría ser una salida para que Colombia no entrara de lleno en las drogas”. 

Pese a su error, Samper consideró importante aclarar que decidió combatir su error con la fumigación aérea, pero esto tampoco le surtió efecto. “Nos dimos cuenta que al reprimir cultivos de marihuana en la Sierra Nevada empezó a aparecer la marihuana en otros espacios del país”.

“La fumigación empieza porque teníamos extensiones de cultivo en Vichada, Casanare y Vaupés. Consideramos que podía ser parte de una política de interdicción, hoy estoy arrepentido, porque después de la creación de los movimientos sociales me di cuenta que la fumigación aérea tenía problemas porque dañaban los cultivos”, argumentó.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Se espera un repunte en el comercio por las festividades

El sector de víveres y de comercio espera aumentar sus ventas en esta época.

Archivo La Opinión
Vida y salud
Artículo

Tómate un momento para tu salud: campaña para tener medicamentos más seguros

Se busca promover la importancia de la farmacovigilancia en Colombia.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Sergio Fajardo, Alfredo Ramos y Aníbal Gaviria, entre los imputados por caso Hidroituango

la Contraloría reveló quiénes serán imputados por el caso.

Colprensa
Cultura
Artículo

Droguerías Incluyentes, referentes para condiciones de discapacidad

La OMS estima que hay 1.000 millones de personas con alguna condición especial.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Investigan a sargento de la Sijín que lanzó a hombre contra la pared

Una vez se conoció del caso, se inició la investigación disciplinaria.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Quebec ofrece estudios y trabajos para los colombianos

Universidades ofrecen la posibilidad de obtención de becas e incentivos dependiendo del tipo de estudio.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Video

Dos muertos y dos heridos en el barrio Cundinamarca

Las personas fueron atacadas a bala.

Entretenimiento
Artículo

Silvestre Dangond, no tiene COVID-19, pero fue operado de urgencias en Barranquilla

El cantante colombiano se venía aquejando de una úlcera.

Instagram
Publicidad
Fútbol
Artículo

La imperdible próxima jornada de la Liga de Campeones

El Real Madrid, Manchester United, Atlético de Madrid y PSG podrían quedar por fuera de los octavos de final.

AFP
Colombia
Artículo

Lo que ha hecho Colombia y lo que nos falta hacer para tener la vacuna contra el coronavirus

En el país ya se tienen garantizadas vacunas para 10 millones de personas.

Colprensa


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.