Formulario de búsqueda

-
Jueves, 5 Diciembre 2019 - 4:23pm

Es dudoso el impacto que tendrán los tres días sin IVA: Fedesarrollo

Su director sugirió la devolución del IVA para las personas de menores ingresos.

Colprensa
Entre las recomendaciones que entregó Mejía para el proyecto de ley está la de financiar el denominado paquete social disminuyendo las exenciones tributarias para las empresas.
/ Foto: Colprensa

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, criticó la medida que está incluida en la reforma tributaria, para realizar tres días al año sin IVA. El pronunciamiento se dio en un evento realizado por el centro de pensamiento para discutir este proyecto de ley que avanza en el Congreso de la República.

Según Mejía, es dudoso el impacto que tendrá esta decisión, teniendo en cuenta que haya análisis sobre lo poco que ha servido determinaciones como estas en Estados Unidos, pues muestra que lo que hacen las personas es sustituir las compras en el tiempo.

Mejía también hizo reparaciones a las exenciones que tendrán los pensionados de bajos ingresos a la hora de realizar sus aportes a la salud, ya que dijo que el verdadero problema del sistema está en aquellas personas que no tienen la posibilidad de jubilación.

El directivo dijo que si se contaba con un mayor espacio fiscal, lo ideal era que en vez de reducir ese aporte, la estrategia debió centrarse en el 76 % de los adultos mayores que no tienen acceso a la pensión.

“Con lo que cuesta hoy en día la reducción a los aportes, uno podría haber aumentado de una manera sustancial la cobertura de Colombia Mayor”, dijo Mejía, quien calculó que con estos recursos el programa podría haber aumentado su cobertura de 36,2 % en 2020 a 76,4 % en 2023.

Sobre el paquete social dentro de la tributaria, Mejía destacó la devolución del IVA para las personas de menores ingresos, equivalente al 20 % más vulnerable de la población; y la deducción del 120 % en el costo laboral de jóvenes entre 18 y 28 años contratados en su primer empleo, lo que calificó como una interesante medida contracíclica, pero que debería ser temporal.

No obstante, en su análisis recordó que las exclusiones, exenciones y tarifas diferenciales le cuestan al fisco cerca de 6,6 % del PIB y benefician a las personas de más altos ingresos. Sobre el recaudo tributario, compartió la idea de que el reto está en aumentarlo para satisfacer las demandas sociales de parte de una clase media que viene en crecimiento.

Entre las recomendaciones que entregó Mejía para el proyecto de ley está la de financiar el denominado paquete social disminuyendo las exenciones tributarias para las empresas. Según Fedesarrollo, este paquete cuesta cerca de 3 billones de pesos y la estrechez fiscal no da espacio para un impacto en el déficit fiscal.

Adicionalmente, sugirió eliminar el descuento del ICA contra el impuesto de renta, debido a que el recaudo se reducirá en 0,1 % del PIB de 2020 a 2022 y en 0,5 % del PIB de 2023 en adelante. Según Mejía, esto genera "incentivos perversos a nivel territorial para aumentar las tarifas".

Por último, pidió eliminar a las personas pertenecientes a la actividad 3 (servicios profesionales, de consultoría y científicos en los que predomine el factor intelectual sobre el material), del régimen simple, ya que es una medida regresiva.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Trump dice que le ‘hubiera encantado’ conocer a Greta Thunberg en Davos

El presidente también asegura que la activista no tendría que concentrar sus críticas en la falta de acción climática de Estados Unidos.

AFP
Mundo
Artículo

Mujeres en el poder en los países de la Unión Europea

Una experimentada magistrada fue elegida como la primera mujer presidenta en Grecia.

AFP
Publicidad
Vida y salud
Artículo
+ Deportes
Artículo

Federer, Djokovic y Serena vuelan a tercera ronda del Abierto de Australia

Los tenistas resolvieron por la vía rápida sus partidos de la segunda ronda, en una jornada marcada por el fuerte viento.

AFP
Publicidad
Pamplona
Artículo

La meta en Pamplona: captar $4.415 millones en impuestos

Hasta el 31 de marzo hay un 15% de descuento en el pago del tributo de industria y comercio.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Basura: se raja la cultura ciudadana en Cúcuta

Mensualmente son arrojadas casi 1.200 toneladas de residuos sólidos al espacio público de la ciudad.

Orlando Carvajal
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Revocan suspensión de interventoría del relleno

El Juzgado Séptimo Civil de Oralidad de Cúcuta ordenó vincular al exdirector de Planeación al proceso.

Archivo
Judicial
Artículo

Drogado mató a su hermana

Sola bastó una puñalada en la arteria para causarle la muerte a Hilda Pacheco Jaimes, quien junto a él consumía drogas.

La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Colombiatex 2020 busca consolidar la industria nacional

Unos 50 países y más de 350 expositores se suman a la nueva edición de la feria.

Cortesía Inexmoda
Región
Artículo

Hay 20.000 alumnos sin matricular en Norte de Santander

Al sumar los estudiantes de Cúcuta son 32.000 los que no están registrados.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.