Escuchar este artículo

Es “injustificado” el paro y afecta a 8 millones de estudiantes

Jueves, 11 de Mayo de 2017
El Gobierno le ha cumplido a los docentes, manifestó la ministra Yaneth Giha Tovar.

A pocas horas del inicio del paro de docentes la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, reiteró la solicitud a Fecode para que reconsidere la decisión de cesar actividades, pues consideró que el paro es injustificado debido a que el Gobierno Nacional ha venido cumpliendo con los compromisos adquiridos. 

"Ese paro afecta a más de 8 millones de niños en Colombia… es injustificado", enfatizó la ministra quien insistió que se ha venido cumpliendo con todos los acuerdos económicos hechos en los últimos años y que ejemplo de ello son los avances en la nivelación salarial

Le puede interesar ¿Qué piden los docentes en paro nacional?

Al respecto explicó Giha que la misma implica 12 puntos por encima del incremento de los demás trabajadores públicos del país. "Ya hemos hecho el aumento en 6 puntos y está pactado que terminemos ese incremento en 2019". 

Vea además $9 billones, el costo de los paros durante la era Santos

Adicionalmente señaló que el Ministerio de Educación, tal como se comprometió, realizó el año pasado el ascenso en el escalafón de los docentes: el 70% de los maestros que hicieron la prueba Evaluación Docente de Carácter Diagnóstico Formativa (ECDF) pasaron y recibieron ascenso. 

"Hemos estado negociando y conversando con Fecode en los últimos 2 meses. El viceministro Pablo Jaramillo ha liderado mesas de trabajo y se llegó a 11 acuerdos en diferentes temas; hemos avanzado en áreas muy importantes para la educación del país y por eso también creemos que con esos avances, el paro es injustificado", reiteró. 

Tovar manifestó que el Gobierno tiene toda la disponibilidad para seguir dialogando, que las puertas están abiertas para ir resolviendo cada uno de los puntos del pliego. 

Lea además No tenemos los recursos: Santos a docentes que irán a paro

"Fecode sabe la disposición que tenemos en el Ministerio y estaremos pendientes de avanzar y resolver a la mayor brevedad los temas. Lo más importante es que los niños permanezcan en las aulas aprendiendo. Debemos protegerlos y ojalá Fecode reconsidere su decisión de paro", concluyó la ministra.

Image
Colprensa
Colprensa