La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
'Es mejor negociar con calma, no se comprometan a lo que no pueden': Mininterior
Alicia Arango también les pidió a los gobernadores trabajar de forma conjunta en el tema de la seguridad.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 21 de Febrero de 2020

Un llamado a los gobernadores del país para que cuando atiendan las reclamaciones sociales lo hagan sin comprometerse a lo que sí puedan hacer, hizo el gobierno nacional ante la cumbre de estos mandatarios que sesiona en Cartagena.

“Es mejor negociar con calma, no se comprometan a lo que no se puede, eso desistitucionaliza al país”, les dijo la ministra del Interior, Alicia Arango, a los gobernadores que terminan su primer cumbre nacional en la Ciudad Heroica, analizando la estrategia para bajar los índices de corrupción.

Arango le dijo a los mandatarios que en las protestas hay que oír a los ciudadanos, “son temas difíciles de resolver, los invito a participar en la gran conversación nacional” y precisó que “cuando se va firmar un pacto es para lo que se pueda cumplir, que no se presenten situaciones en que no se cumplan, eso genera molestias con las comunidades”.

También les pidió a los gobernadores trabajar de forma conjunta en el tema de la seguridad. “Ustedes son los primeros jefes de seguridad en el departamento... este es un trabajo que nos involucra a todos son los que saben cómo podemos resolver. Necesitamos trabajar juntos, no se le puede dejar al gobierno nacional todo el peso de la seguridad”.

Por su parte, el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, indicó que el gobierno nacional espera trabajar de forma conjunta con los gobernadores la reducción del número de homicidios, como también disminuir la presencia de los grupos armados ilegales en las regiones.

Trujillo le indicó a los mandatarios que en la actualidad, por decisiones de fallos judiciales, la Policía y el Ejército, operan con menos 35.000 uniformados menos.

Un funcionario más que habló ante los gobernadores fue el registrador nacional Alexander Vega, quien les invitó a que para dar mayor transparencia en la operatividad de la entrega de las porciones alimenticia del programa de alimentación escolar, la Registraduría puede ofrecer el registro biométrico facial de cada uno de los niños beneficiados, de esa forma, considera, no se harían entregas irregulares.

Temas del Día