La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Es necesario aprobar la ley a estatutaria de la JEP: ONU

Para garantizarles los derechos a las víctimas de verdad, justicia, reparación y no repetición.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reiteró la necesidad de que se apruebe la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), para garantizarles los derechos a las víctimas de verdad, justicia, reparación y no repetición.

Carlos Ruíz Massieu, representante de la ONU en Colombia, agregó que la aprobación de esta ley es necesaria para que la JEP pueda actuar con independencia y autonomía. Dijo que se necesitan acciones rápidas que permitan el total funcionamiento de la misma.

El representante señaló que en estos momentos el país vive en un clima de incertidumbre, en especial las víctimas y miembros de las FARC que están a la espera de la continuidad de la reincorporación. Señaló que volver a revisar las bases del acuerdo de paz genera mayor incertidumbre.

Por su parte, el canciller Carlos Holmes Trujillo defendió ante el Consejo de Seguridad de la ONU las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“El pasado 11 de marzo el presidente Duque objetó seis de los 159 artículos que integran el proyecto de la ley estatutaria de la JEP, con el fin de dotar a esa jurisdicción de un marco legal más claro y coherente”, dijo el Trujillo.

De acuerdo con el Canciller, siguiendo las leyes colombianas a dichas objeciones se les está dando trámite en el Congreso de la República. Dijo que la plenaria de la Cámara votó en contra de su adopción y está pendiente el pronunciamiento del Senado y, en consecuencia, el Gobierno respetará la decisión que adopte el Legislativo, procediendo de conformidad con la Constitución Nacional.

Así mismo, pese a que el documento el secretario General de la ONU, Antonio Guterres, expresa que el proceso de paz en Colombia se encuentra en una coyuntura crítica, el canciller señaló que el Gobierno ve esa coyuntura con optimismo, aun siendo conscientes de que todavía quedan por delante algunas de las tareas más difíciles para consolidar la paz.

 

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 12 de Abril de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día