Escuchar este artículo

Es oficial, las prácticas profesionales contarán como experiencia laboral

Domingo, 22 de Agosto de 2021
Decreto estableció los requisitos para certificarlas; servirá solo para cargos en el sector público.

El gobierno nacional emitió el Decreto 952 de 2021 en las últimas horas, el cual regula que las prácticas profesionales que realicen jóvenes colombianos cuenten como experiencia laboral a la hora de aplicar a algún empleo.

En el documento se detalla que será únicamente para el sector público, y que los puntos que lo contienen “regulan el reconocimiento de experiencia previa como experiencia profesional válida y son aplicables para efectos de los procesos de inserción laboral y productiva de jóvenes en el sector público”.

De acuerdo a previas leyes que mencionan la medida, las personas que podrán beneficiarse con ella son las que tengan entre 14 y 28 años, únicamente.

“El compromiso adquirido por el gobierno nacional que lidera el presidente Iván Duque muestra otro resultado que va a impactar muy positivamente a los jóvenes del país. Este grupo de población podrá convalidar hasta el 90 % del tiempo de las prácticas, monitorías y pasantías como una experiencia profesional”, dijo el director de Función Pública, Nerio José Alvis.

En efecto, desde esa dependencia que dirige Alvis se expidió el decreto el pasado 19 de agosto, pero del que se conocieron sus detalles públicamente un día después.

Los detalles

 

Uno de los puntos es definir qué se entiende como práctica laboral en el país. Según el decreto, con base en la Ley 1780 de 2016, es toda actividad formativa que desarrolle un estudiante de programas de formación complementaria, ofrecidos por escuelas normales superiores, o instituciones de educación superior en un ambiente laboral real, con supervisión y sobre asuntos relacionados con su área de estudio.

Una vez se cumpla este requisito básico, el certificado se puede pedir ante “el órgano competente de la respectiva entidad de educación superior de pregrado y posgrado, y en niveles técnicos y tecnológico.

Con ese documento se podrá evidenciar la práctica y así aplicar a cargos públicos temporales o definitivos, y también para los procesos de contratación directa con el Estado. Sin embargo, no todos podrán aplicar a él, así estén dentro del rango de edad avalado.

En el caso de profesiones relacionadas con el sistema de seguridad social en salud las cosas son distintas. Este decreto los excluye porque esa experiencia profesional “solo se computará a partir de la inscripción o registro profesional”, dice el tercer parágrafo de lo firmado.

Las personas que deberán aceptar la experiencia previa de los jóvenes son las que diseñen los diferentes concursos de méritos en cada entidad, los directores de contratación o los jefes de talento. Ellos deberán fijarse que lo relacionado, sin excepción, tenga que ver con la vacante a la que se aplicará.

De acuerdo al director de Función Pública, la idea de esta reglamentación es que se sigan abriendo oportunidades para que los jóvenes del país accedan de manera más fácil a cargos públicos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa