La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Escándalo de corrupción en la Corte Suprema sacudió los sectores políticos

Juan Manuel Santos dijo que se necesitan “investigaciones rápidas y sin contemplaciones”.

Las reacciones de los líderes de opinión y dirigentes políticos no se han hecho esperar ente el revuelo que generó la denuncia sobre presuntos hechos de corrupción que involucran a los exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia José Leonidas Bustos y Francisco Javier Ricaurte, y a los senadores Hernán Andrade, Musa Besaile y al exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo en una intervención que se necesitan “investigaciones rápidas y sin contemplaciones”. También agradeció a los Estados Unidos por su cooperación con la Fiscalía General de la Nación.

Otras de las reacciones se dio por el lado del Centro Democrático, con su líder el expresidente y senador Álvaro Uribe, quien utilizó su cuenta de Twitter para sentar su posición.

En uno de sus tuits el expresidente dijo: “magistrados que dijeron que había que condenar a mi Gobierno por razones políticas y hablaban de golpe de Estado. Y todo se ignoró”. En otro trino señala: “y entonces acusaban de que yo como presidente perseguía a la Corte”.

Las afirmaciones de Uribe causaron todo tipo de reacciones a favor y en contra, entre ellas la del columnista Daniel Coronel: “como es costumbre falta a la verdad el expresidente Álvaro Uribe. Ni Bustos, ni Ricaurte, ni Tarquino condenaron a María del Pilar y a Moreno”.

La senadora Claudia López, a través de un video publicado en Youtube, manifestó que “a este paso el Congreso va a quedar vacío”. Y recordó que la Corte Constitucional hundió el proyecto que proponía crear un Tribunal de Aforados para que juzgara de manera independiente a los magistrados y lo dejara de hacer la Cámara de Representantes. “Esta situación va a terminar carcomiendo la credibilidad de la justicia”, agregó la senadora.

El también senador Jorge Robledo, aprovechó la coyuntura para pedir explicaciones al fiscal Néstor Humberto Martínez. “Y el fiscal Martínez sigue sin explicar al país por qué nombró a un corrupto como jefe de la lucha anticorrupción de la Fiscalía”.

Por su parte, Alfredo Beltrán, exmagistrado de la Corte Constitucional, le dijo a COLPRENSA  que le parecía muy grave estos hechos de corrupción en la justicia. “En estas condiciones, la única forma de que los colombianos recuperen la fe en la justicia es con investigaciones exhaustivas y duras condenas”. 

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 16 de Agosto de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día