La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Esperan pactar cese el fuego con Eln antes de elecciones

Gustavo Bell también dijo que se espera que la nueva sede de las negociaciones con esa guerrilla se defina el  fin de semana.

El jefe de la delegación del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (Eln), Gustavo Bell, aseguró que espera que antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales haya un nuevo cese el fuego bilateral con esa guerrilla.

“Estamos con el objetivo de que antes de la primera vuelta hayamos acordado un nuevo cese al fuego bilateral”, afirmó Bell.

El pasado 2 de abril se inició el proceso de evaluación del anterior alto el fuego de 101 días, que ocurrió entre el 1 de octubre y el 9 enero pasado, por parte de la Conferencia Episcopal de Colombia y una misión de las Naciones Unidas.

No obstante, el Gobierno Nacional  y la guerrilla del Eln están buscando una nueva sede para continuar con las negociaciones de paz luego de que Ecuador decidiera dejar de albergar los diálogos y se retirara como país garante la semana pasada.

Ante esta situación, Bell espera que antes de este fin de semana se conozca la nueva sede de las conversaciones de paz.

“Ojalá podamos retomar los diálogos cuanto antes, ojalá a comienzo de la próxima semana porque traemos un buen ritmo de trabajo”, aseguró.

Desde que se iniciaron las conversaciones entre el Gobierno Santos y el Eln en febrero de 2017 se han completado cuatro rondas de contactos y actualmente se desarrollaba la quinta, con el objeto de lograr un nuevo alto el fuego.

“Estamos esperando que la diligencia del Eln aclare sus dudas e inquietudes que tiene con respecto a la seguridad jurídica y esperamos que lo más pronto posible ya podamos definir la sede para retomar el dinamismo que teníamos con las mesas anteriores”, añadió Bell.

Recientemente, el presidente Juan Manuel Santos concluyó que se está trabajando para elegir una nueva sede para las negociaciones con el Eln.

Image
EFE
Miércoles, 25 de Abril de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día