La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

"Esta acción del Gobierno es una medida que favorece solo a las Farc"

Para Carlos Holmes Trujillo la medida para lograr la paz debería darse por parte de las Farc. 

Las reacciones sobre el indulto continúan y como es sabido la posición del Centro Democrático es crítica frente el indulto otorgado a 30 guerrilleros de las Farc que estaban presos.

Sin embargo, reconocen que la medida tomada por el Gobierno Nacional no transgrede la ley pero sí la señalan como un acto que favorece solo al grupo guerrillero.

"Jurídicamente es posible pero yo lo considero inoportuno porque no hay suficiente acción para crear confianza de parte de las Farc y en segundo lugar porque se hace en un momento en el cual hay movilizaciones en zonas de influencia de las Farc de cultivadores de coca para impedir la erradicación", dijo Carlos Holmes Trujillo.

Para Holmes, si la intención real es generar confianza la medida para lograrla debería darse por parte de las Farc. "Sería mucho mejor el compromiso de las Farc de  cesar unilateralmente el fuego de hostilidades con verificación y concentración, eso generaría confianza", dijo.

Pese a ello, el Gobierno Nacional insiste en que el indulto se ha venido dando en diferentes mandatos y que en éste, a diferencia del dado en el gobierno de Uribe, tiene mucha más legitimidad.

"El indulto en delitos políticos, en delitos conexos al delito político, el indulto que no cobija ningún delito grave cometido por algún miembro de las Farc, es una figura que se ha venido implementando desde la vigencia de la ley 418 de 1997 que el Gobierno del presidente Pastrana aplicó, que el Gobierno del presidente Uribe -sin proceso de paz- aplicó y que ahora se está aplicando de una manera de restringida fundamentalmente para generar un clima de mayor confianza en esta recta final del proceso de La Habana", dijo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

El ministro reiteró que el indulto no se otorga a miembros de las Farc que hayan secuestrado, hayan particpado en masacres y en desplazamiento forzado. 

*Bogotá | Colprensa

Lunes, 23 de Noviembre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día