Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 17 Julio 2019 - 2:00am

Establecen hallazgos fiscales por $ 4 billones

Informe de la contraloría sobre Hidroituango.

Colprensa
Graves fallas y omisiones como la licencia ambiental fueron establecidas por la Contraloría General de la República en el proyecto Hidroituango. Los hallazgos fiscales suman los 4 billones de pesos, según el informe de la Contraloría.
/ Foto: Colprensa

Un informe preliminar de la Contraloría General de la República que se filtró a medios de comunicación dejó en evidencia los graves problemas que han rodeado el proyecto de la represa de Hidroituango. 

La Contraloría encontró varias irregularidades entre como hallazgos fiscales que suman 4 billones de pesos, la omisión de la licencia ambiental para construir el  túnel que colapsó, el conocimiento y alerta por parte de la Junta Asesora del proyecto la cual no se tuvo en cuenta y el plan de aceleración para cumplir con la fecha de apertura el 01 de diciembre de 2018.

Sobre estos hallazgos del ente de control, la Empresa Pública de Medellín (EPM) informó que este es un documento interno de trabajo y que se “encuentra a la espera del informe final de la Contraloría General de la República y hasta que no sea notificado oficialmente y lo analice no se pronunciará al respecto”.

Pocos minutos después de que se conociera el documento preliminar, el vicecontralor Ricardo Rodríguez dijo que aún se están analizando las respuestas de EPM “que tenía doble rol como socio y constructor” en una entrevista con la emisora La W.

El funcionario añadió que el informe que se conoció el lunes “es de trabajo interno, en esa condición estamos revisando todo los presuntos responsables” de las problemáticas en Hidroituango, y explicó que se está investigando a las empresas que han tenido que ver con el proyecto, así como las personas particulares que han hecho parte del proceso y que tendrían responsabilidad en las irregularidades identificadas.

La conclusión del informe preliminar, que debía publicarse completo este miércoles 17 de julio, es que el Proyecto Hidroeléctrico Ituango se vio afectado por “una serie de acontecimientos que se tradujeron en la paralización del mismo, daños en su estructura y equipos, el riesgo en grado de alerta roja, aún en firme, para las poblaciones aguas abajo y una alteración de la normalidad ecosistémica del Río Cauca, situaciones que impactaron el normal desarrollo del proyecto y su gestión financiera o económica”.

Hallazgos Fiscales

La Contraloría hizo un hallazgo fiscal de $4 billones de pesos distribuidos en $1,1 billones por lucro cesante (dinero que la compañía EPM dejó de recibir porque la presa no entró en operación en diciembre de 2018) y $2,9 billones más por lo que el ente de control llamó “destrucción de valor”.

“Hay dos elementos importantes, uno es que el proyecto debió haber entrado en función de promesa de valor para que él hiciera la producción de energía, lo que se hace (la Contraloría en su informe)  no es nada diferente a estimar con las cifras disponibles de cuánta fue la energía que dejó de facturar por la situaciones presentadas”, explicó Rodríguez.

En lo que respecta a los $2,9 billones por “destrucción de valor” expertos explican que, en el caso de Hidroituango, hace referencia a las pérdidas de la infraestructura como la intervención de los túneles y las afectaciones a la comunidad vecina a la represa.

El sobrecosto por el concepto de destrucción de valor está distribuido en un aumento en el valor de las obras principales del proyecto, seguido de las inversiones en infraestructura y, por último, en ingeniería y administración.

Por otra parte, el lucro cesante, es decir el dinero que EPM no recibió porque el proyecto no está en funcionamiento, fue establecido por un equipo experto en la materia, que determinó y cuantificó la existencia de este déficit por la no entrada en operación de las unidades 2, 3 y 4 de la hidroeléctrica. Este equipo estimó ese valor en $1,1 billones.

Licencia Ambiental

En marzo pasado se entregaron los resultados del estudio realizado por la firma chilena Skava Consulting, contratada por EPM para determinar la causa raíz del colapso del túnel Galería Auxiliar de Desviación (GAD) que ocasionó la emergencia en Hidroituango en abril del 2018.

Según Skava “hubo deficiencia en el diseño del túnel GAD durante la etapa de asesoramiento” al momento de construir este túnel en 2014. Una de estas irregularidades es que la construcción de este nuevo túnel no contó con la licencia ambiental obligatoria que emite la ANLA, y que es requisito para iniciar las obras.

Estas deficiencias y la falta de la licencia fueron confirmadas por la Contraloría, que explicó en su informe que la inclusión de la GAD consistió en una “modificación estructural que cambió la concepción para el llenado del embalse y el cierre definitivo de los túneles iniciales (izquierdo y derecho) a pesar de su importancia y del riesgo que comprometía, no solo para el proyecto sino para la zona de influencia, fue iniciada sin contar con licencia ambiental actualizada”.

Esta irregularidad ya había sido denunciada por el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, a finales de febrero de este año, cuando dijo que “en ese túnel auxiliar se inició la construcción sin tener la modificación a la licencia ambiental, nosotros al enterarnos de esto, inmediatamente dimos traslado de esa información tanto a la Procuraduría General de la República como a la Fiscalía General de la Nación”.

Sin embargo, la semana pasada, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) impuso una multa de $1.718 millones a la sociedad Hidroeléctrica Ituango, por irregularidades en la construcción y operación del proyecto, que corresponde a la falta de estas licencias.

Según el actual gerente, el túnel se hizo durante la administración de Juan Esteban Calle quien lo precedió en el cargo.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Calles del centro de Cúcuta después de los disturbios

Cerca de las 5 de la tarde, se restableció el orden.

Alfredo Estévez
Mundo
Artículo

Bromas de diplomáticos sobre cuartos 'secretos' en la Casa Blanca entretienen a Trump

"Vimos el cuarto de China, pero no vimos el cuarto de Rusia", dijo el ruso Vassili Nebenzia entre risas.

@jeffmason1
Publicidad
Colombia
Artículo

Minería ilegal de oro afecta a 98.000 hectáreas en Colombia

La investigación no precisa la cantidad de oro que surge de las minas ilegales ni su valor comercial.

Archivo Colprensa
Viral
Artículo

'El violador eres tú', la performance de feministas chilenas que contagia al mundo

La controversial canción ha generado memes en las diferentes redes sociales.

@eldiarioes
Publicidad
Colombia
Artículo

Es dudoso el impacto que tendrán los tres días sin IVA: Fedesarrollo

Su director sugirió la devolución del IVA para las personas de menores ingresos.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Enfrentamientos, tras operativos en el centro de Cúcuta

Los desórdenes desencadenaron la captura de cuatro personas. 
 

César Obando
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Concejo de Cúcuta aprobó el POT

El documento fue aprobado el martes y tuvo 12 modificaciones.

Archivo
Colombia
Artículo

Corte Constitucional prorroga Ley de Víctimas

Se deberán garantizar los derechos de las víctimas incluso después de su vencimiento.

Colprensa
Publicidad

Artistas se unen para cantarle a los niños

Buscan recolectar juguetes y ropa para regalar a los niños de los barrios más vulnerables de Cúcuta.

Fútbol
Artículo

Cuatro colombianos estarán en el Mundial de Clubes

La pelota comenzará a rodar en Catar este 11 de diciembre.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.